A POBRA – La sentencia desfavorable de un parque eólico en A Curota puede hacer tambalear las arcas municipales

El Ejecutivo local presentó un informe de la “delicada” situación en la que se encontró el Concello y en la que asegura que se encontró facturas que cree que están sin justificar

P12 F1

El alcalde de A Pobra informó este martes que el Concello recibió una sentencia desfavorable respecto a una reclamación presentada por un particular cuyos terrenos se veían afectados por la línea de evacuación de un parque eólico en A Curota. Xosé Lois Piñeiro, indicó que el abogado del Ayuntamiento ya presentó un recurso, que de no prosperar podría significar el pago de una indemnización que dejaría tambaleando las arcas municipales. Aún así, el primer edil es optimista pues señala que la instalación que aprovecha la fuerza del viento para generar energía no es ilegal, sino que se trata de una gestión “inadecuada” por parte del anterior equipo de gobierno en la concesión de la licencia, al no pedir los permisos a la Xunta en atención a la catalogación de los suelos rústicos de protección de espacios naturales y de infraestructuras.

Xosé Lois Piñeiro destacó esta incidencia a la hora de explicar la situación que se encontraron al llegar al Concello y las problemáticas que acarrearán muchas horas de dedicación, “que entorpecerán a labor diaria de goberno”. Recordó que la deuda bancaria está en 2,5 millones de euros, facturas sin justificas por 200.000 euros que reclaman empresa y que el Concello no reconoce aún por entender que se trata de una serie de obras y servicios sin consignación presupuestaria, pero aclaró que se sentarán a ver la situación con esas sociedades. También dijo que la secretaria municipal se encontró con expedientes sin resolver desde 2014, que hay varios contenciosos contra el Concello, conflictos urbanísticos de difícil resolución y ausencia de seguridad viaria en Camiño Real, A Ribeiriña y calles peatonales.

Por su parte, Charo Varela, edil de Hacienda, señaló que muchas partidas están agotadas o con pocos fondos, y calificó de despilfarro que se gastasen 25.000 euros en iluminación de Navidad cuando estaban presupuestados 11.000 euros, o 4.500 euros en caramelos, o que el mantenimiento de la web oficial costase 1.250 euros, cuando ellos han conseguido que sea de 875 euros. Y dijo que no aparecen por ningún lado los 15 euros que pagó cada comensal en la Xuntanza dos Maiores y que pese que el anterior Ejecutivo decía que no le costaba nada al Concello las cuentas revelan un gasto de 14.414 euros en 2013 y 9.995 euros en 2014. Piñeiro indicó que, por ahora, no se han planteado emprender acciones legales contra sus predecesores en el Gobierno local. Del mismo modo, agregó que se han planteado reunirse con los miembros del anterior equipo de gobierno, pero que por ahora no lo van a hacer.

Miguel Alamancos, de Servicios Sociales, señaló que para Emergencia Social sólo había 500 euros que ya estaban comprometidos y que tuvieron que hacer una ampliación de 3.000 euros, y que en el Cine Elma hay deudas de dos fases y que detectaron problemas de accesibilidad en el escenario por lo que deberán hacer un modificado para incluir una rampa. Y Genoveva Hermo, de Educación Cultura y Deportes, indicó que hay infraestructuras con deficiencias, como el campo de A Alta -deberán gastar 12.000 euros para arreglarlo- y Cadreche, y en el polideportivo de Venecia y carencias en varios colegios.