RIANXO – La villa apuesta por la tradición en su programa de las fiestas de A Guadalupe

El-Combo-Dominicano

Los rianxeiros llevan un año esperando por ellas y ya están aquí. Son las Festas da Guadalupe, que tendrán en las tradiciones su mayor atractivo. A las once y media de la noche de este viernes se dará el pistoletazo de salida con el lanzamiento del chupitaso, justo media hora después de que se empiecen a juntar las juadalupeñas en la Praza Castelao. La velada continuará con la sesión de discomóvil de Gafas e Pallaso. Este sábado continuarán los actos desde las 10.00 horas con dianas y alboradas a cargo de la banda de música de Caldas de Reis -a las 13.00 ofrecerá un concierto- y el grupo de gaitas Río de Anxo, para que al mediodía se de paso a una actividad de dibujo en la Rúa do Medio. El actor Pepe Penabade, en el papel de afilador, dará el pregón a la una y media de la tarde, aunque la organización avisa que también se le podrá ver durante el Feirón Mariñeiro “A Feira de 1915” del jueves 17.

Este sábado también habrá sesión vermú con la orquesta Xacobeo, que por la noche se alternará con Ceniza en la verbena. Por la tarde habrá una ruta cicloturística con la peña Castro Barbudo, un concierto de la banda infantil de la Escola de Música de Rianxo en la Praza da Igrexa, un certamen de corales en el auditorio y un festival de baile y música tradicionales con Fogo Fatuo. Uno de los grandes momentos se vivirá a partir de las once de la noche en el Parque de Galicia con el Rock in Rian, en el que actuarán los grupos Quempallou, Forraje, Diplomáticos de Montealto, Terbutalina y Desalojo. Entre las 15 orquestas que amenizarán los bailes -algunas de ellas estarán en la sesión del mediodía- figuran, además de las ya citadas: Fania, Nueva Generación, Abanico, Charleston Big Band, Pontevedra, Combo Dominicano, Jerusalén, Gran Parada, Palladium, Filadelfia y, para la noche de las bengalas y A Rianxeira -día 18- se contará con Triunfo, Cinema y Sintonía de Vigo.

De este domingo sobresale la celebración de la procesión marítima, tras la misa solemne en la capilla de A Guadalupe (12.00), que será cantada por la coral de la Escola de Música de Rianxo. Esa jornada habrá dianas y alboradas con las bandas de música de Arca -dará un concierto por la tarde- y de gaitas Buxaina (Taragoña). También habrá baile y música tradicional con Vai de Roda en la Praza da Igrexa, un baile romería en el Paseo da Ribeira y a medianoche un espectáculo de fuegos
artificiales.

El lunes 14 estará reservado para la romería de las Juadalupeñas, con juegos y competiciones en la Praza Castelao, y por la tarde, en los exteriores de la piscina, serán los conciertos con Paula Arufe, Os Salchipapas, Parrulo e Peri, Holi Party y fiesta de la espuma, además de la versión adulta de los juegos de las peñas. Pero, también habrá actividades para otros públicos como las actuaciones de la banda de música de Lousame, la visita de la Virxe de Guadalupe a la iglesia parroquial y una demostración de bailes de salón con El Tomasón.

La Cultura Urbana, con beatbox y grafiti tomará la villa el martes, una jornada que estará dedicada a Padrón, y en la que también habrá pasacalles con la banda de la Escola de Música de Rianxo -dará un concierto vespertino junto con la banda de Padrón- la “Guadaludoteca” familiar y baile y música tradicional con Algueirada de Pontecesures. Sin levantar el pie del acelerador del programa festivo, el miércoles 16, en el que tendrá lugar la comida de confraternidad de las personas mayores, habrá una jornada dedicada al ilusionismo, el circo y los malabares con el Mago Noel y Johanna Hesse, pero también actuarán la banda de música de Arcade, Xilbarbeira y la charanga Nasa.

El jueves 17, además de rememorarse una feria del año 1915 en el XII Feirón Mariñeiro, con la actuación de C’e Orquestra Pantasma, habrá dianas y alboradas y un concierto vespertino de la banda de música de Vilanova, además de una noche folk (21.00) en la Praza da Igrexa con Os Melidaos, Tanto nos Ten y Río de Anxo.

Y como colofón, el viernes habrá hinchables y fiesta de la espuma en la Praza Virxe de Guadalupe, la cuarta edición del festival alternativo Rianxo on fire, y la traca final en torno a las dos de madrugada del sábado 19 con la ceremonia de las bengalas y la cantata de A Rianxeira.