RIANXO – Cinco de los 29 alumnos del CEIP de Asados con necesidades de atención especial no la recibirá al no contar con profesor de Audición e Linguaxe a tiempo completo

La convocatoria de la ANPA para que los padres no llevasen a sus hijos a clases dejó las aulas prácticamente vacías
P4 F1

DSC_1092

Tan sólo 5 de los 127 alumnos matriculados en el colegio Ana María Diéguez, de Asados, iniciaron este jueves el curso escolar 2015-2016. Esa fue la respuesta que dieron los padres a la convocatoria realizada por la ANPA “Fonte da Revolta” para que no llevasen a sus hijos al centro educativo el primer día de clase. Se trataba de una medida de protesta  ante la falta de un profesor de Audición e Linguaxe a tiempo completo, y que mantendrán también en la jornada de hoy y que, de no recibir una respuesta satisfactoria, se prevé repetir en próximos días.
Esta movilización se produce debido a que los progenitores sostienen que al compartir a ese maestro con otro colegio, el CEIP Xosé María Brea Segade, de Taragoña, no permite atender a todos los alumnos que fueron valorados con ciertos trastornos.

De hecho, según datos a los que ha tenido acceso la redacción de “loqueyotedigo”, si en el curso pasado fueron valorados 15 escolares -la matrícula fue de 117-, cuatro de los cuales eran casos muy graves que precisaban de una hora diaria para corregir su situación, pero que ni tan siquiera llegaron a recibir lo que precisaban, que eran un total de 36 horas y tuvieron menos de una docena. En aquella ocasión, quedaron dos alumnos sin recibir ningún tipo de atención, mientras que los 9 restantes se repartieron un total de 22 sesiones semanales cuando por prescripción precisaban de 42. En el curso actual, la cifra de alumnos del colegio de Asados que fueron valorados por tener trastornos en la comunicación  se elevó a 29, y las previsiones apuntan que, si no se cuenta con un profesor de Audición e Linguaxe, cinco de ellos se van a quedar sin atender y corregir las necesidades específicas de apoyo educativo en Audición e
Linguaxe. Además, se mantienen los cuatro casos considerados como muy graves.

La veintena restante, que tiene problemas de dislalias, rotacismos, bilingüismos mal integrados y malas estructuraciones de las frases, entre otros, van a tener que agruparse en talleres para la estimulación del lenguaje. De esa manera, se deberá trabajar con todo ese alumnado a la vez para que los problemas que están empezando a detectarse a edades muy tempranas no se instauren, pues los padres sostienen que “se non se corrixen agora, logo pode ser demasiado tarde”. Esta medida de realizar talleres con los niños agrupados es de carácter experimental y, según los padres, desde el centro están a la espera de ver como funciona. Pero, también advirtieron que cada uno de ellos va a recibir media sesión semanal, cuando tienen prescrito que reciban dos sesiones completas a la semana.

Los 60 padres que se concentraron este jueves por la mañana delante de las instalaciones del colegio Ana María Diéguez también se refirieron a que pese a que para este curso les asignaron un nuevo profesor de Educación Infantil, lo que no les concedieron es un profesor de apoyo para esos ciclos,  atendiendo al ratio de alumnos. Y además, añadieron que también les retiraron el auxiliar de conversación en inglés, que creen que puede ser como “represalia” por haber accedido a darles el citado maestro para los más pequeños. Según algunas fuentes, dicha decisión respondió a que se le daba prioridad en la dotación de ese personal a los colegios plurilingües, a los que se incorporaron, entre otros, los colegios concertados Galaxia y Bayón, ambos en Ribeira.

APOYOS DE PSOE Y CONFAPA
Mientras la media decena de alumnos que acudieron al colegio de Asados, hacían actividades en la biblioteca, juegos y veían videos, 60 padres pidieron con pancartas y carteles la asignación de un profesor de Audición e Linguaxe. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, y la portavoz del PSOE. Mari Carmen Figueira -en la asamblea del martes también estuvieron representantes de Rianxo en Común- los apoyaron. A la vez, les llegaron los apoyos de José Ramón Gómez Besteiro, el secretario xeral del PSOE en Galicia, que hoy se desplazará a Asados junto al portavoz de Educación en el Parlamento, Vicente Docasar, para reunirse con los progenitores. El vicepresidente de la Confapa, Luis Taboada, fijó para el próximo miércoles una reunión con todos ellos. Además, a última hora de la tarde se encendía una luz en el túnel, pues después de mucho tiempo sin recibir una respuesta oficial, desde la inspección educativa se pusieron en contacto con la ANPA “Fonte da Revolta” ara mantener una reunión el próximo martes, tal y como les demandaron. Este anunció fue muy bien recibido por los progenitores, pero precisaron que se trata de una fecha que los representantes de los padres de niños escolarizados tratarán de adelantar lo máximo posible.