RIBEIRA- Una feria de pescado que es menos comercial pero de gran valor gastronómico dará realce a las fiestas de Santa Uxía

DSC_0125

Al igual que ya sucedió hace unos años, el Concello ribeirense trata de darle un mayor realce a las fiestas patronales de Santa Uxía, tratando de buscar una mayor implicación y participación de los vecinos y visitantes. El programa de las celebraciones se desarrollará durante tres días -11, 12y 13 de septiembre- y sobresale como novedad más importante la inclusión de la feria “Peixe de Ribeira”, con el objetivo de promocionar algunas especies que tradicionalmente tenían un gran valor comercial, pero que con el paso de los años lo han ido perdiendo, y que actualmente tienen un escaso valor económico, pero que conservan su alto potencial gastronómico. Esta iniciativa contará
con degustaciones de esos pescados como son atún listado, roncudo, congrio, pinto, maragota, melgacho y lirio; talleres gastronómicos para enseñar como trabajar ese producto: el showcooking “ConSumo Coidado”, la campaña “Ponlle as pilas ao teu bocata” y una exposición fotográfica y de artes de pesca. Todo ello se desarrollará en el nuevo mercado.

El próximo viernes habrá dianas y alboradas con el grupo de gaitas O Rueiro dos Fillos de Palmeira, hinchables en la Praza do Concello, misa seguida de concierto de la Coral de Cela, de Bueu y la Coral Polifónica del Círculo Mercantil de Ribeira y el concierto de Leilía para presentar su trabajo “Consentimiento” en el Malecón. El día 12 habrá misa solemne en honor a la patrona cantada por el coro ribeirense ya citado y luego procesión acompañada por la Banda de Música de Negreira y las gaitas de O Rueiro, el concierto de animación infantil Pega o salto, las finales del torneo de fútbol sala el espectáculo “Inmobile-Isla Letriska” delante de la casa consistorial, sesión vermú con los grupos Pan de Leña y Ollomol y el II Festival Nacional de Folclore “Tahume entre folclore”, a cargo de varios grupos de Asturias y Galicia, y la verbena será amenizada por la orquesta Marimba en una parte de la fachada marítima de la ciudad.

El domingo habrá actividades deportivas, como competiciones de padel en el Centro de Raqueta de Santa Uxía, en Coroso, la prueba de duatlón  “I Memorial Jesús Huerta, al igual que otras cosas como una jornada de pintura al aire libre en la Praza de España. También habrá una misa solemne  en honor a Santa Uxía cantada por la Coral Polifónica de Ribeira, y el festival de baile en el auditorio a cargo de la asociación cultural Alfaia.