BOIRO – Las familias de los desaparecidos del “Paquito 2” preguntan por lo que se esconde para no reflotar ese barco

IMG_20150905_042652

IMG_20150905_042737

DSC_0156

DSC_0162

P19 F2

Alrededor de 400 personas se manifestaron ayer por Boiro en apoyo de la plataforma que reclama el reflote del bateeiro “Paquito Nº Dos” antes de que acabe el verano. También lo hicieron para estar al lado de las familias de Rauliño y Mané y de ellos mismos, así como denunciar la inacción de empresarios y políticos. En la lectura del manifiesto, de la que se encargó Patricia Lojo y en el que se transmitió el dolor de tantas y tantas personas que están sufriendo por no poder recuperar los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, se indicó que es eso último lo que hace que la “incertidumbre que nos corroe se manteña no tempo”. No están de acuerdo con que la extracción del barco no es necesaria, pues hay dos desaparecidos, que pueden estar aún a bordo, o alrededor de esa embarcación.

Una prima de Antonio Hermo Torrado “Rauliño”, que rcordó que fue ella la que lo crió, tomó la palabra y cuyo tono era el del dolor y la rabia que sienten ella y otros muchos de que no se atienda su justa reclamación. También lo hizo, como ya sucedió en la concentración en el puerto de Cabo de Cruz, para denunciar que les están “mintiendo seguido”, para seguidamente añadir que “non sei o que pasa aí, non queren reflotar o barco. Din que non están dentro, pero eles non o saben. ¿Que é o que ocultan dentro do barco? Non o sabemos, pero algo deben ter oculto para non querer reflotalo”. Y recordó que cuando venía Fraga a Boiro iba a pescar en el Paquito Nº Dos con los hijos del armador, “e se ese barco se afundira con él dentro ¿que pasaría? ¿Levantaríano o deixaríano estar como está con Rauliño e Mané?”.

Esta mujer también les recriminó a los responsables de la empresa armadora que “non teñen vergonza, nin dignidade e só miran para os cartos, cobraron o seguro do barco e agora din que non o levantan, que teñen os cartos para dárllelos as familias, pero estas non queremos os cartos , senón que refloten o barco”. Los concentrados delante de la casa consistorial también tuvieron críticas para el alcalde, Juan José Dieste, por no haber acudido a las concentraciones ni a la manifestación de este viernes para estar al lado de las familias, en partidular, y del pueblo de Boiro,en general, en su reclamación.

Por último, habló Daniel Teira Sieira, que estuvo trabajando con el “Paquito Nº Dos” hasta octubre pasado en que cogió la baja por una lumbalgia. Indicó que si no hubiera sido por esto seguramente habría corrido la misma suerte que sus compañeros. Por ese motivo, tras explicar como se trabajaba en la empresa y de las dificultades económicas por las que atraviesa desde hace tiempo, pidió que se reflote el “Paquito Nº Dos”.

Anuncios