RIBEIRA – Quince personas retomaron las excavaciones en el Castro da Cidá con trabajos en la zona este de la croa

P19 F2

Un equipo de 15 profesionales de la Arqueología -5 de Ribeira iniciaron los trabajos de una nueva excavación en el Castro da Cidá, en concreto en la parte superior-este del yacimiento en busca de posibles estructuras habitacionales que revelen el lugar donde los moradores de este antiguo poblado llevaban a cabo su vida doméstica. Se trata de un espacio de morfología rectangular de 308 metros cuadrados situado en la croa, y que dista varios metros del lugar en que se realizó la primera excavación el año pasado al amparo del proyecto Ribeira Atlántica 2015.

Según explicó Miguel Ángel Vidal, arqueólogo responsable del proyecto, en la primera intervención desenterraron 15 cabañas y múltiples piezas indicativas de que se está ante un barrio artesanal y metalúrgico. Ahora, su equipo trata de encontrar la zona donde hacían “su día a día”. Y quiere comprobar cómo las actividades de cantería llevadas a cabo en este y en otros puntos del yacimiento a mediados del siglo XX pudo influir en el estado de conservación de las estructuras presumiblemente enterradas.

La actuación puesta en marcha estos días tiene un plazo de tres meses: dos son de ejecución material de la obra y uno de consolidación de las estructuras desenterradas. Para acercar la actividad arqueológica a la sociedad, hay personal encargado de atender las inquietudes de los visitantes durante el horario de los trabajos.