A POBRA – El pregón de la atleta Lidia Parada y un concierto de rock de bandas locales marcan este viernes el inicio del Carme dos Pincheiros, como preludio a los populares Sanjuerguines

IMG_20150820_135511

A Pobra inicia este viernes sus celebraciones del Carme dos Pincheiros para rendir homenaje al arte de la pesca y a su patrona, con un programa en el que la comisión organizadora, con la colaboración del Concello, hizo denodados esfuerzos para mantener viva esta tradición. La fiesta arrancará por todo lo alto a las nueve de la noche con el pregón desde el balcón del consistorio de la atleta local Lidia Parada, campeona de España absoluta de lanzamiento de jabalina, y una hora y media después habrá un concierto de rock con tres bandas locales Desalojo, Caras B y Con Cierto Descaro.

Sin levantar el pie del acelerador en lo que a fuerza del programa se refiere, el sábado serán los Sanjuerguines desde el mediodía con un desfile olímpico de las peñas por las calles y locales del casco urbano. A las cuatro y media comenzará la Olimpiada Pincheira, con actividades como el “Xigante mareado”, “Curling San Juerguín”, “Relevo Pincheiro”, “In your face” y “NBA Splash”. A las ocho será el lanzamiento del chupinazo y dos horas después arrancará la fiesta del agua. Ese día también saldrán a desfilar cinco gigantes y una veintena de cabezudos, y actuarán en varios pases la Banda de Música de Arcade y en un pasacalles nocturno la charanga Rouba Bicos. La verbena será amenizada por la orquesta Superfama.

El domingo será otro día grande con la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen cantada por Capela Lauda Sion (18.30) y luego saldrá la procesión acompañada por la Banda Militar de la Brilat, la Banda de Música de Calo, la Escola de Gaitas de Ortigueira y la Escola de Danzas de las Amas de Casa de A Pobra, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, y que incluye una ofrenda floral desde el muelle. Durante el día actuarán también el grupo de gaitas Trécola y la verbena contará con las actuaciones de la orquesta Odisea y el grupo Kamelot.

El lunes seguirá la actividad festiva, pues después del tradicional lanzamiento de 21 bombas de palenque arrancarán los pasacalles con la Banda de Música de A Pobra y el grupo de gaitas de Calo, que a las 13.30 horas ofrecerán conciertos en los jardines Valle-Inclán y en el Cantón da Leña, respectivamente. La Praza Alcalde Segundo Durán se llenará de hinchables desde las 11.00 horas, funcionando hasta la una de la tarde, quedando para la una y media de la tarde la fiesta de la espuma, y regresando Infantilandia en horario de tarde, de 16.00 a 19.30. También habrá un desfile desde al iglesia de O Caramiñal por parte de los Gigantes y Cabezudos de la Cofradía del Carme dos Pincheiros, acompañados por el grupo de gaitas Xiada.

A las 16.30 horas habrá una misa solemne por todos los cofrades fallecidos y que será interpretada por la Coral Abrente, de la asociación de Amas de Casa de A Pobra, y a su conclusión desfilarán los Gigantes y Cabezudos, la banda de gaitas de Calo y el grupo de danzas y baile de las Amas de Casa hasta la Praza Alcalde Segundo Durán. La última verbena correrá a cargo de la orquesta Costa Norte y cuando llegue la medianoche se hará una pausa en esa sesión de baile para procederse con el espectáculo de fuegos artificiales y combate naval. Además, durante todos estos días habrá atracciones de feria en el relleno portuario, entre las que no faltan los coches de choque y la noria infantil, entre otras, de las que este jueves y a lo largo del viernes se ultimarán sus instalaciones.

DSC_0819

DSC_0803

DSC_0810