A POBRA – Rescatan después de dos horas y cuarto a un perro que se quedó atrapado en una tajea por la que perseguía a un gato en Rosamonde

P19 F2

Una vecina de la aldea de Rosamonde, en la parroquia pobrense de Santa Cruz de Lesón, alertó en torno a las cuatro y cuarto de la tarde de ayer de que su perro de raza bull terrier se había quedado atrapado en el interior de una tajea de unos 60 centímetros de diámetro para la conducción de aguas pluviales, posiblemente cuando perseguía a un gato. Por ese motivo, se movilizó un amplio dispositivo formado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como una dotación del parque comarcal de Bomberos de Boiro -sus compañeros de Ribeira no pudieron acudir pues estaban ocupados en otra intervención-, además de por no estar disponible la agrupación de Protección Civil. Estuvieron trabajando durante dos horas y cuarto en las que buscaron distintas soluciones para tratar de liberar al perro de ese lugar.

Según indicaron algunos testigos, los medios desplazados al lugar realizaron un arduo trabajo, “traballando -dijeron coma negros”, a la vez que calificaron dicha actuación de “moi boa”. Teniendo en cuenta que el perro estaba atascado a cinco metros de la entrada de la tubería pues estaba obstruido, una de las soluciones que se planteó fue la de permitir que saliera por el otro extremo, pero resultaba muy complicado retirar todos los residuos que tupían la cañería. Al final, tras una minuciosa labor, elaboraron un lazo con un gancho y lo introdujeron por el único hueco abierto de la tajea, para seguidamente engancharlo en una pata del animal, consiguiendo sacarlo sin que sufriera daño alguno y pudiera ser devuelto a su propietaria.

Los residentes de dicha aldea aprovecharon para denunciar la situación en la que se encuentran las tajeas de esa zona  y, a buen seguro, de otras partes del municipio pobrense, por estar completamente obstruidas por falta de un mantenimiento adecuado para que puedan cumplir su función y no estar obstruidas por gran cantidad de residuos que  las inutilizan.