O BARBANZA – El sector turístico se libra de las negativas expectativas empresariales

El Indicador de Confianza Empresarial de O Barbanza del segundo trimestre del presente año, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago con 1.033 encuestas a empresas, permite revelar que el sector hostelero y turístico mantienen expectativas que se alejan, con 4,4 puntos, de la negatividad por la que atraviesan la industria, la construcción, el comercio y otros servicios. La situación del ICE en el último trimestre es de -3,1 puntos que, pese a ser un valor negativo, refleja una ligera tendencia al alza.

En cuanto al índice de situación que se extrae de dicho informe, las cifras muestran que el segundo trimestre de 2015 sigue ofrecuendo un saldo negativo de -4,9 puntos, reflejando a la perfección las expectativas marcadas en trimestre anterior, de 4,1 puntos negativos. Lo mismo sucede con el índuice de expectativas del empresario para julio, agosto y septiembre, que se establece en –1,4 puntos, unos valores algo superiores a los marcados en las expectativas del trimestre anterior.

Por el contrario, la confianza empresarial presenta cifras negativas en el sector de la construcción, alcanzando nuevamente los valores más bajos de todos los sectores testados, pero experimentando una leve mejoría. “Todos os sectores analizados presentan unha situación timidamente mellor que no trimestre anterior aínda que non acaban de trazar un perfil de valoracións positivas”, manifestó el presidente del órgano cameral, Jesús Asorey.

De los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo y tercer trimestre de 2015 en la comunidad autonómica gallega, se obtiene una comparativa de las opiniones respecto a la situación y las expectativas en el ámbito nacional, Galicia y O Barbanza. Sobre la situación en el segundo trimestre de 2015, esta comparativa indica que un 19,8% de las empresas españolas muestra una opinión favorable de su situación económica, un 58,5% opina que es estable y un 21,7% ofrece una opinión pesimista. En Galicia, un 17,4% de las empresas son optimistas, un 62,5% tienen opiniones intermedias y un 20,1% son pesimistas. Según estos datos, el 16,2% de las empresas barbanzanas muestran optimismo, un 51,1%   tienen opiniones lineales y un 32,7% son negativas respecto a la situación económica actual.