BOIRO – Familiares de los desaparecidos del «Paquito Nº Dos» reivindican que se reflote el barco bateeiro aprovechando la celebración del Carmen

P18 F1

Familiares, amigos y compañeros de Santiago Blanco Treus “Mané” y Juan Antonio Hermo Torrado “Rauliño”, los dos tripulantes del “Paquito Nº Dos” que siguen desaparecidos tras el naufragio de ese barco bateeiro al norte de los bajos de Las Teiláns, a una milla del faro de Corrubedo, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en una travesía hacia Muros, aprovechan que este jueves se cumplen siete meses sin que haya noticias de ellos, para reivindicar que se reflote el barco de una vez por todas, «ya que parece ser que a la casa armadora no le interesa mucho», indicaron algunos de ellos.

En un escrito remitido por esas personas a «loqueyotedigo» se refieren a ambos y al patrón del barco, cuyo cadáver pudo ser recuperado al día siguiente del trágico accidente, como tres «grandes marineros». Los vecinos de Boiro los siguen recordando y de una forma muy especial en estas fechas, coincidiendo con la festividad del Carmen, pues ellos participaban en todas las procesiones marítimas, ya fuese la de Cabo de Cruz, Escarabote, Abanqueiro, A Pobra y A Puebla, en A Guadalupe de Rianxo o en A Illa de Arousa, «ya que eran muy devotos de esta Virgen, la patrona de la gente del mar».

Por eso, familiares, amigos y conocidos señalan que el mejor homenaje que se les podría hacer a ellos y a sus familias sería que se reflotase el barco, ya que  les parece que va quedando en el olvido. Mientras tanto, aseguran que las familias no pueden descansar con la duda de que sigan dentro del barco, que iba a ser reflotado hace tiempo pero que, esperando a que las condiciones fueran favorables para esas maniobras, todavía no se reflotó «y ahora ya estamos en verano y las familias siguen sin tener una respuesta».

Del mismo modo, recordaron que se ha contratado a una empresa para hacer los labores de reflote, se han encontrado algunos pertrechos del barco, como el cesto o máquinas para el mejillón que son cosas pequeñas, y que pese a que buscaron la tolva pero no apareció. A la semana siguiente de encontrar esos objetos, se esperaban mejores condiciones para reflotar el «Paquito Nº Dos», pero la cosa se quedo ahí.