RIBEIRA – María Seguí cifró en 4 millones las infracciones de tráfico en toda España durante el ño2014

P19 F3

El curso de verano sobre Criminología y Psicología Jurídica organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo arrancó ayer con una ponencia de la directora general de Tráfico, del Ministerio del Interior, María Seguí Gómez, quien disertó sobre la situación actual de la seguridad viaria y delitos de tráfico. Dio a conocer que a lo largo del año se mueven 46,5 millones de residentes permanentes y 65 millones de turistas por un territorio estatal formado por una red de 660.000 kilómetros de vías públicas, lo que refleja la magnitud de la poblemática.

Seguí indicó que una de las dificultades que tienen en la actualidad pasa por poder saber con precisión cuantos desplazamientos se producen, pues la última cifra que manejan es del 2007 y refleja 42.000 millones de movimientos por carretera. Además, manifestó que 26,2 millones de residentes disponen como mínimo de un permiso de conducir y que hay registrados 31 millones de vehículos en España. Sobre la base de todos esos datos, el año pasado fueron identificadas 4 millones de infracciones de tráfico.

En el año 2014 perdieron la vida en accidentes de tráfico 1.688 personas, un 0,4% superior al 2013, pero que, según Seguí, suponen los mejores datos de la historia. “Desde 1960 multiplicamos por 13 el número de vehículos en el país, hemos multiplicado por 9 el número de conductores pero, en cambio, hemos reducido en más de la mitad el número de muertos”, declaró María Seguí.