RIBEIRA – La sección de Caballería de la Policía Nacional detectó un elevado riesgo de incendio por la abundante maleza

Esta unidad recorrió durante la tarde de este miércoles los montes de Palmeira y Carreira

P20 F1

DSC_0634

DSC_0639

DSC_0647

DSC_0658

DSC_0710

DSC_0718

La ruta de reconocimiento efectuada el lunes por efectivos de la
Sección Operativa Central de Caballería de la Policía Nacional
permitió detectar un elevado riesgo de incendios forestales debido a la abundante vegetación y maleza que hay por los montes de Ribeira, sobre todo al secarse debido a las altas temperaturas que se registran. Así lo dijo el subinspector de la unidad desplegada en Galicia, Sebastián González, que ayer volvió a pasar por la capital barbanzana, quien puntualizó que por esa razón deberán intensificar las rondas de patrullas y los kilómetros a recorrer cada día. La abundante masa forestal de Galicia hace que sea cubrirla toda en un mismo día, por lo que irán rotando las zonas según un plan estratégico y los que ordenen sus superiores.

González agregó que las condiciones meteorológicas marcarán donde irán cada jornada, en concreto en donde se registren las temperaturas más altas es donde van a estar, pero calcula que una media de cuatro días a la semana estarán por el municipio ribeirense. De hecho, ayer por la tarde recorrieron buena parte de los montes de Palmeira y Carreira. Respecto a la labor realizada en las dos campañas de la Operación Lume de 2013 y 2014 indicó que estaban satisfechos, por resultar efectiva “pero siempre hay que incrementar el número de horas para serlo un
poco más, dando un paso más allá de donde podemos ir”. También destacó la importancia que tiene la colaboración y participación ciudadana en este asunto.

El responsable de dicha sección de Caballería del CNP señaló que la misión principal que tienen es la de trabajar en colaboración con las unidades ya desplegadas en la zona en la lucha contra incendios y llevar a cabo una labor preventiva en ese marco, pero que no se olvidan de las labores propias de su especialidad, que pasa por la seguridad y atención a los ciudadanos. Sebastián González puntualizó que tienen disponibilidad de seis caballos coordinados en horario de
8.00 a 22.00 con la Policía Autonómica y la comisaría. Y se detuvo en subrayar que las altas temperaturas les obligan a  realizar una importante labor logística, con el apoyo de cuatro funcionarios para que los caballos y los jinetes estén en perfectas condiciones.