O BARBANZA – Cuando la noche se enciende

A continuación podéis encontrar una pequeña selección de las imágenes de lo que fue la noche de San Xoán en tres puntos estratégicos de la comarca a los que acudió, dentro de un amplio abanico, la redacción de «loqueyotedigo. Fueron el muelle de Palmeira, en donde volvieron a competir en vistosidad las hogueras de O Castelo y A Tixosa a partir de la medianoche,  saliendo victoriosa la del muelle nada más encenderse, una vez que los asistentes a la fiesta agotaron los 250 kilos de sardinas que se asaron para la ocasión mientras sonaban los acordes del grupo folclórico Ruada y la charanga Os Santiaguiños. Aunque dicen que la de San Xoán es la noche más corta del año, muchos la quisieron alargar más que nunca, casi como la de Año Nuevo. De hecho, en Palmeira la fiesta continuó durante toda la madrugada con el acompañamiento con el pinchadiscos Josito. Sólo queda lamentar un par de reyertas que se registraron a las cinco y a las ocho de la madrugada, en las que se solicitó la intervención de las Policías Local y Nacional, pero que cuando llegaron sus efectivos al lugar ya se habían disuelto.

En A Pobra se demostró como se puede celebrar la noche del San Xoán con hogueras en la playa de O Areal, en donde también se sirvieron sardinas asadas y centenares de personas decidieron juntarse en ese lugar para cruzar la medianoche en medio de la luz que les proporcionaban las hogueras. Pero para fiesta la que finalmente desarrolló la asociación juvenil Flor de Toxo en las inmediaciones de la playa de A Corna, a donde se trasladó después de los problemas de diversa índole que se encontró para hacerla según lo inicialmente programado en una explanada situada justo delante del centro de raqueta de Coroso. Actuaron los grupos Asfire, 8 Ferrados, Ajua do jrifo y Dj Fakundo, además del desarrollo de una Jam Session. Tampoco faltaron las sardinas, el churras y bebidas. Por lo demás, todo se desarrolló con normalidad, sorprendiendo que pese que el día 24 era festivo local en Ribeira no se registró nada de ambiente nocturno, pero tampoco hubo demasiada gente durante el resto de la jornada festiva. Habrá que esperar a debatir si esta propuesta cuenta con el respaldo de la ciudadanía o bien se opta por cambiarla para otro día en que los beneficios sean numerosos y de diversa naturaleza…

En Rianxo no se registraron destrozos importantes, pero si algunos gestos como numerosos contenedores de basura tirados o desplazados de sus ubicaciones habituales, llegando a aparecer alguno de ellos en medio de la calzada. Lo mismo sucedió con bastantes señales provisionales, que desaparecieron de los sitios donde se pusieran, pero tampoco acabaron demasiado lejos y pudieron ser recuperadas.

san xoan 4san xoan 13

san xoan 17san xoan 14

san xoan 6 san xoan 9

san xoan 16san xoan 40

san xoan 39 san xoan 60

san xoan 38 san xoan 27

san xoan 31 san xoan 48

san xoan 26 san xoan 34

san xoan 30DSC_0008

areal 7areal 5

san xoan 49
IMG_20150624_140026