RIBEIRA – El exdirector del colegio Bayón resulta herido grave al caer y deslizarse su bicicleta sobre el asfalto entre Moldes y A Tomada

El pobrense Vicente Ramón Fernández García, que a finales de mayo cumplió los 49 años y que es conocido por ser el director del colegio Bayón en Ribeira hasta el curso 2013-2014, entre otras cosas, resultó herido de gravedad, con politraumatismos y policontusiones, como consecuencia de un accidente en la carretera. El siniestro tuvo lugar a primera hora de la mañana de este miércoles cuando practicaba una de sus grandes aficiones: el ciclismo. Según informaciones a las que ha tenido acceso “loqueyotedigo”, este hombre bajaba desde el lugar de Moldes hacia A Tomada por la AC-302 cuando, al llegar al kilómetro 3,300 y por razones que se desconocen, perdió el control de su bicicleta y se cayó sobre el asfalto, se deslizó bastantes metros y fue a parar sobre el carril, donde poco después era visible una mancha de sangre en el pavimento.

Como consecuencia de ello, sufrió lesiones en la cadera, la clavícula y varias costillas, que podrían llevar aparejadas diversas fracturas, varias policontusiones en brazos, manos y piernas, e incluso presentaba algún coágulo en la cabeza, entre un ojo y la sien. De hecho, esto último parece que está siendo la causa de que se retrase una posible intervención quirúrgica, pues los facultativos creen que es necesario esperar a comprobar su evolución durante las 48 horas siguientes al suceso.

Un camionero que circulaba por la mencionada carretera de titularidad autonómica entre A Pobra y Oleiros y que, según ha trascendido, conoció a la víctima, fue el primero en auxiliar al bravo ciclista, al que encontró en estado inconsciente, en el que permaneció varios minutos. En torno a las nueve y cinco de la mañana. ese conductor solicitó los servicios de una ambulancia al 061, desde donde se dio traslado del suceso al 112 Galicia, para de ese modo movilizar los medios necesarios, como fueron Protección Civil de A Pobra, que curiosamente estaba cerca del lugar, y a la Guardia Civil de Tráfico. También fueron alertados algunos familiares de la víctima, que se desplazaron al hospital comarcal.

Vicente Fernández empezó a reaccionar e incluso tuvo intención de sacarse el casco que le protegía la cabeza. De hecho, se indicó que ese elemento protector, que llegó a romper por algún sitio debido al fuerte impacto, evitó que los daños cerebrales fueran mayores. El ciclista llegó a manifestar a los presentes que estaba bien y que quería irse para su casa, pero no le dejaron  debido a las múltiples lesiones y heridas que parecía presentar.

Cuando llegó la ambulancia, el personal técnico y facultativo que iba en ella le proporcionó los primeros auxilios y lo inmovilizó para evitar causarle más daños, y se procedió a su evacuación al Hospital do Barbanza. En el complejo asistencial de Oleiros comprobaron la gravedad de las lesiones que presentaba y en tono a las dos de la tarde se inició su traslado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ingresando de forma casi inmediata en la UCI, donde al cierre de esta edición permanecía en observación.

MUY COMPROMETIDO

Vicente Fernández es una persona muy querida en la comarca y, además de ser profesor del área de Ciencias y exdirector en el colegio Bayón, de Ribeira, está muy implicado con causas solidaria y humanitarias. De hecho, todos los veranos acoge a un niño saharaui de los campamentos de refugiados de Tindouf. Y está muy comprometido con la conservación de la naturaleza, como buen senderista que es. Además, es un fiel colaborador del club de atletismo de A Pobra y de la escuela de música municipal de Boiro.