RIBEIRA – Los cuatro grupos de la oposición se reúnen para planificar la labor de fiscalización al Ejecutivo local de Ruiz Rivas

Aunque ya surgieron algunas propuestas, aguardarán a que el alcalde popular les presente la suya

P19 F1

Tras el pleno de investidura de Manuel Ruiz como alcalde de Ribeira se pudo escuchar a uno de los portavoces de los cuatro grupos que formarán la oposición dirigirse a otro para quedar a la reunión que se celebró a partir de las nueve de la noche de este lunes en las instalaciones del Liceo Marítimo. El objetivo no era otro que mantener una toma de contacto para programar la labor de fiscalización que le harán al Ejecutivo local. De hecho, empezaron a hablar de algunos temas que se abordarán en el pleno de organización, en concreto, sobre ellas dedicaciones exclusivas y cargos de libre designación, además de otras cuestiones estructurales. Los posicionamientos de algún partido en relación a una posible reducción de los sueldos del alcalde y concejales con dedicaciones parecían firmes, mientras que otros entendieron que era mejor esperar a conocer la propuesta que presente el mandatario para decidir al respecto.

Fuentes consultadas por “loqueyotedigo” indicaron que una de las ideas que surgió pasó por rebajar las cantidades que percibe en alcalde en unos 400 euros al mes por su dedicación exclusiva -algo que creen que ya podría plantear el propio regidor-, mientras que estarían dispuestos a aceptar que haya otras dos más, como sucedió en el anterior mandato, siempre y cuando los 32.000 euros que cobraba cada uno al año pasen a ser la mitad, es decir, que se reparta entre ambos, a razón de 16.000 euros cada uno. De todos modos, eso es algo sobre lo que no se tomó ninguna decisión, como en otros aspectos tampoco, y varios de los doce participantes en este encuentro lo definieron como una “toma de contacto”.

De todas maneras, todos ellos están a la espera de que Ruiz Rivas les presente su propuesta para decidir sobre esa cuestión y que, según indicaron, se someterá al debate de sus respectivas asambleas. Lo que tienen muy claro algunos de los integrantes de los cuatro partidos de la oposición riveirense es que “non fomos elixidos para boicotear ao goberno”, por lo que los planteamientos que defenderán pasan por reducir gastos en concejales o controlar el gasto en diferentes áreas.

Otros indicaron que buscan aumentar la eficacia del Concello y que se va a reducir lo necesario, para que no haya cargos “florero” o “pantalla”, sin que ello repercuta en el buen funcionamiento del Concello de Ribeira, para que haya un buen gobierno. Además, añadieron que p,ara que se mantengan algunas cosas, Ruiz les tiene que demostrar que son necesarias.

CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS
Algunas personas quisieron ver algo “clandestino” en la reunión que, vbhbvpor espacio de casi dos horas y media, mantuvieron esta docena de personas que  integran los grupos municipales del BNG, PSOE, Ciudadanos e IPdeR, además de algún que otro que iba en sus listas, varios de ellos indicaron que no se prestarían a una cosa semejante y que ellos son partidarios de reuniones “con luz y taquígrafos”, precisaron tras el encuentro.