RIBEIRA – Denuncian a un percebeiro al que le incautaron 82 kilos de percebe escondidos en su planeadora

Agentes del Servizo de Gardacostas, que recibiieron una denuncia anónima, paralizaron la embarcación

IMG-20150608-WA0005IMG-20150608-WA0009

El Servizo de Gardacostas del Ribeira procedió en la tarde de este lunes a denunciar a un percebeiro de la Cofradía de Aguiño, J.C.C.S., al que le incautaron un total de 82 kilos de percebe que llevaba escondidos en su planeadora “Churruca”, que fue paralizada. Esta actuación se llevó a cabo a partir de las cinco y cuarto de la tarde en la rampa de control de la lonja, situada en el muelle aguiñense, debido a unas sospechas fundadas y, especialmente, a una denuncia anónima en relación a que esa persona estaba metiendo grandes cantidades de ese preciado crustáceo en un compartimento estanco situado en la zona de popa, en el costado de babor, de dicha embarcación.

IMG-20150608-WA0006IMG-20150608-WA0010

Ante las tentativas de los agentes del Servizo de Gardacostas de Ribeira para proceder a realizar una inspección en ese hueco, el percebeiro negó que llevase mercancía, pero se negó a abrirlo, asegurando que no había manera de hacerlo. Según indicaron algunos testigos, desde el Servizo de Gardacostas se le hizo una petición para que no entorpeciera su labor de inspección y que si no colaboraba se le paralizaría la planeadora.

P20 FU

Fue por eso que, en presencia de la Policía Nacional y de la abogada del ahora denunciado, se requirieron los servicios de un taller para proceder a romper los remaches, pero no consiguieron abrirlo del todo ya que estaba sujeto por otras partes, por lo que, por último, se forzó dicha tapadera con una pata de cabra.
Según pudo saber “loqueyotedigo”, dentro de ese hueco había once sacos y una bolsa de plástico que contenían un total de 82 kilos de percebe en bruto. Por ese motivo, una hora más tarde de iniciar dicha intervención de inspección, se le levantó a J.C.C.S. un acta de denuncia por exceder el cupo, ya que tienen un tope diario de cinco kilos, además de proceder a la incautación del percebe extraído de manera ilegal y a la paralización de la lancha.