RIBEIRA – Xosé Antonio Vázquez Cobas contactará con otros grupos para evitar que gobierne Manuel Ruiz Rivas
El candidato del BNG manifestó que va a intentarlo “pois a ciudadanía pediu un cambio” y que no sigan mandando los populares
“O resultado das eleccións municipais deixaron moi claro que Ribeira quere un cambio que pasa porque deixe de gobernar o PP”. Con estas palabras se expresó ayer Xosé Antonio Vázquez Cobas, candidato riveirense del BNG, formación política que se mantiene como el segundo partido más votado y afirma que, como tal, tiene la responsabilidad y el deber de intentar que Manuel Ruiz Rivas no salga investido como alcalde, “e por nós non vai a quedar se é que depende de nós”. En este sentido, el líder frentista anunció que van a explorar todas las posibilidades para que eso no ocurra, “pois na campaña todos manifestaron que o seu principal obxectivo era derrocar ao que foi alcalde de Ribeira estos últimos catro anos”.
Vázquez Cobas señaló que se van a poner en contacto con los otros partidos que obtuvieron representación para la futura corporación municipal ribeirense, excepto con los populares. Puntualizó que con la candidata de IPdeR, Rosa García Pose, coincidió en la noche electoral en un local, y se felicitaron mutuamente, pero que no hablaron nada sobre este asunto, pero recuerda de su encuentro con los socialistas de José Manuel Vilas que le dijeron que “temos que falar un día” en referencia a lo que se puede hacer tras los resultados electorales. Respecto a la postura que pueda tener Ciudadanos, con cuyo líder dijo que aún no habló, le manda el mensaje de que “pola rexeneración de Ribeira pode votar por outro alcalde”. El líder del BNG dijo que si la gente quiere el cambio “non o vexo posible se non deixa de gobernar o PP”.
Para lograrlo, el candidato del BNG la Alcaldía puntualizó que es necesario dejar de lado reproches y otras cuestiones personales, “pois o importante son os veciños e a cidade de Ribeira e o seu futuro. Debe primar o interés xeral por encima do persoal”. Vázquez Cobas indicó que en lo que resta de semana tratará de mantener una primera toma de contacto con el resto de grupos para hablar y explorar las posibilidades, para ver si es factible un
acuerdo, e insistió en la idea de que “temos a obriga de intentalo,
pois é o que todos queremos” y se cansaron de decirlo en los mítines celebrados durante las dos semanas de campaña.
EL PP PERDIÓ EN TRES PARROQUIAS “FETICHE”
La debacle del PP de Ribeira en las elecciones municipales del pasado domingo se cimentó en los malos resultados de las mesas de tres de sus parroquias “fetiche”. Santa Uxía fue uno de los puntos más afectados, al perder 1.267, al pasar de los 3.618 votos obtenidos hace cuatro años a los 2.351 de ahora, es decir, del 55% al 38,7%. Sin embargo, Aguiño, que era otro de los grandes bastiones populares, sobre todo tras rebasar en 2011 la barrera de los 900 sufragios, con unos porcentajes similares a otros territorios favorables, como Olveira, Oleiros y Palmeira -rozando el 60%-, se convirtió en la que obtuvo el peor porcentaje de todas, al quedarse con el 35% que supusieron los 514 votos recogidos en la cuatro mesas, tras la pérdida de 395. Y Palmeira registró otro descalabro, con la pérdida de 293 votos, pasando del 62% al 43%.