RIBEIRA – La Xunta entrega al Concello la obra de reparación del emisario de O Touro tras invertir 1,6 millones de euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas entregó al Ayuntamiento de Ribeira las obras de reparación del emisario de Punta do Touro. Esta actuación fue ejecutada por Aguas de Galicia, entidad dependiente de dicho departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez, que destinó un total de 1,6 millones de euros para llevar a cabo los arreglos necesarios, que aseguren el eficaz funcionamiento de esta instalación.

El emisario de Punta do Touro se encontraba deteriorado, por lo que no cumplía correctamente sus funciones de diluir y depurar. De hecho, mientras la nueva estación depuradora de aguas residuais (EDAR) de Ribeira no se ponga en servicio, esta obra permitirá mejorar la dilución y canalización de las aguas residuales generadas principalmente en los núcleos de Santa Uxía y Aguiño, así como del polígono industrial de Xarás, con el fin de evitar cualquier tipo de afección.
En el momento en que entre en funcionamiento la nueva EDAR de Ribeira, este emisario tendrá las funciones de evacuar las aguas residuales depuradas del polígono industrial de Xarás. Esta operación será posible gracias a que las obras de la línea independiente de saneamiento desde Padín hasta el bombeo de Pedra Pateira y el nuevo bombeo, obras que la Xunta está a punto de rematar, separan las aguas residuales generadas en este parque empresarial del resto del caudal sin depurar de los núcleos urbanos, y de aliviadero de emergencia en el caso de un “pouco probable fallo na depuradora de Ribeira”, evitando que las aguas residuales sin depurar se viertan por la costa de Cuiña.

Esta función será posible gracias a que el nuevo emisario, de 3.515 metros lineales de tubería más el trecho difusor de 80 metros, parte de una cámara de carga que se construirá en la nave de pretratamiento existente en Punta do Touro.

Por otro lado, desde la Xunta de Galicia indicaron que, en la actualidad, el grado de ejecución de las obras de la EDAR de Ribeira es de algo más de un 20%, y los trabajos se centran en la obra civil de la EDAR: los decantadores, reactores biológicos y el edificio del pretratamiento. Respeto a la red a ejecución de los colectores está en torno al 70%, y se está trabajando en todos los tanques de tormenta al mismo tiempo. El nuevo emisario comienza con un tramo terrestre en zanja hasta la playa, seguido de otro en zanja dragada en el lecho marino con piedras y un tramo final, desde la cuota -25 metros, fondeado sobre el lecho marino, rematando la cuota de -50 metros. El tramo difusor, de 80 metros, tiene 6 tubos elevadores cada 15 metros, con las bocas de salida rematadas con una válvula de pico de pato.

El final de la obra del emisario supone un avance más en el desarrollo del Plan de Saneamento Local de la Ría de Arousa y, específicamente, el correspondiente a los núcleos de Ribeira y A Pobra. Según indican desde la Xunta, con las obras del emisario de O Touro, la depuradora de Ribeira, la línea independiente para lo polígono industrial de Xarás y los colectores generales y EDAR de Corrubedo se completa el saneamiento integral del Ayuntamiento de ribeirense.