RIBEIRA – La tortilla electoral ha dado la vuelta… ahora hace falta que no se queme

ELECCIONES RIBEIRA 2015 (2)        ELECCIONES RIBEIRA 2015

DSC_8063

IMG_20150524_164855

IMG_20150525_043950

IMG_20150524_164437

IMG-20150524-WA0014

Los resultados de las elecciones municipales en Ribeira han deparado una gran sorpresa y el champán que tenían preparado algunos deberán reservarlo en la nevera para una mejor ocasión. Como resumen, deciros que el PP, pese a que sigue siendo la lista más votada, pues supera en más del doble y casi triplica a la segunda fuerza política más votada, es el gran perdedor de estos comicios. De hecho, los populares han visto rebajado en más de 2.700 la cifra de votantes respecto a los datos de hace cuatro años, lo que supone más del 15% menos. Esta debacle debe invitar a los populares a una seria y profunda reflexión, independientemente de si se llega o no a pactos para la investidura, tanto de los aciertos y de los errores, que los ha habido, pues de lo contrario no se producirían esos resultados. El propio candidato a la reelección como alcalde, Manuel Ruiz Rivas, le manifestó a la redacción de “loqueyotedigo” que no se esperaban este resultado, pues considera que se ejecutaron muchas obras, puntualizando que muchas inversiones se ejecutaron con financiación ajena, sin que es cueste a los ribeirenses, además de que atendieron las necesidades de numerosas personas y que hicieron una “grande xestión”. De todos modos, agregó que en el PP dice que la gente siempre acierta, pero puntualizó que posiblemente no supo entender su mensaje. A raíz de estos resultados, se abre un abanico de posibilidades que pasa por un gobierno en minoría del partido de la gaviota, un más que improbable cuatripartito o la realización de pactos con Ciudadanos o IPdeR, aunque Ruiz dijo que tampoco descartaba llegar a acuerdos con el BNG o el PSOE. Habrá que esperar acontecimiento. Por lo demás, BNG y PSOE, con Xosé Antonio Vázquez Cobas y José Manuel Vilas, respectivamente, pierden algunos votos, pero ello no le supone una reducción en el número de concejales, ya que mantienen los 4 y 3 que ya tenían en este mandato, respectivamente. Incluso, los socialistas se quedaron a las puertas, por un voto, de alcanzar el cuarto concejal, que finalmente fue a parar a manos de Ciudadanos que, con Asier Casais a la cabeza, irrumpió con fuerza en su primera concurrencia en estas elecciones, y suma tres concejales. Iniciativa Progresista de Ribeira (IPdeR), que tuvo nuevamente a Rosa García Pose de candidata, recuperó el segundo edil que había perdido en los comicios de 2011.

El nuevo mapa político que se abre en el Concello de Ribeira viene a reflejar un cambio por el que apostaban e iban buscando algunas fuerzas políticas y también los ciudadanos. Del mismo modo, tumbó algunas encuesta cocinada al servicio del consumidor y en la que se han destinado muchos medios, y da en buena parte la razón, sin querer entrar en alardes de triunfalismo, a las que se difundió a través de “loqueyotedigo” y en la que textualmente se indicaba:

“En ese sentido, me dicen que algunas encuestas indican que en Ribeira el PP no alcanzaría la mayoría absoluta, pues de la horquilla le da entre 8 y 9 concejales, el BNG y el PSOE repetirán con 4 y 3 ediles, respectivamente, a IPdeR entre 1 y 2 y a la fuerza emergente de Ciudadanos le otorgan de 4 a 5. Eso difiere mucho de lo que se hace público, pero en la calle se le da más credibilidad a esta última. ¿Por qué será?”

En esta encuesta ya se vaticinaba la pérdida de apoyos por parte de los electores hacia e PP, que BNG y PSOE  se mantenían y el crecimiento de IPdeR. Y respecto a Ciudadanos, aunque no llegó al máximo de la horquilla que se le daba, con cinco concejales, lo cierto e que no estuvo muy desencaminada, pues si se redujo a tres fue porque el PP consiguió mantener parte de su fortín para que el descalabro fuera menor, y que IPdeR recibiera el premio al trabajo realizado en solitario durante los últimos cuatro años con la presencia de un compañeros en la corporación municipal, reforzando su presencia en la misma.

Y que decir tiene que tanto Ciudadanos, por un lado, como IPdeR, por otro, tienen la llave de la gobernabilidad con un posible pacto con la lista del PP, aunque habrá que estar muy pendientes para saber de las exigencias o propuestas que le plantearán a los miembros del partido de la gaviota las formaciones lideradas por Casais Álvarez y García Pose. Dependiendo de lo que tensen la cuera unos y otros se verá lo que sucede, Pero, de golpe a primeras, parece que puede resultar interesante tanto para Ribeira como para el conjunto de sus vecinos, que son los que verdaderamente saldrán ganando, pues muchos asuntos sobre los que pueda haber discrepancias se resolverán de otra manera… De hecho, creo que se le ha dado la vuelta a la tortilla y falta por saber quién tiene la sartén por el mango, pero quien lo coja debe tener cuidado de que no se queme. Estaremos atentos…