A POBRA- El colegio Salustiano Rey Eiras se da un baño con un premio de gallego

P23 F1

DSC_6524

DSC_6534

DSC_6536

DSC_6544

El colegio pobrense Salustiano Rey Eiras vivió ayer su particular fiesta de la lengua gallega y lo hizo de una forma muy especial, con la recepción del premio del Concurso-Exposición Letras Galegas 2015, en la modalidad de Infantil y Primaria, logrado por su trabajo “O vello profesor”. Fue el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el que se desplazó expresamente a la villa pobrense, para hacer entrega del diploma acreditativo por “Traballando co vello profesor” a Celia Teira Chouza y Pablo Ronquete Sanlés, mientras que el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, hizo lo propio con la dotación económica, de 2.000 euros, que recogió la coordinadora del trabajo y del equipo de dinamización de la lengua gallega, Carmen Dios Fernández.

DSC_6555

DSC_6566

DSC_6578

Junto a ellos estaban la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo; el alcalde, Isaac Maceiras; el director del centro, José Delgado, y la coordinadora central de los equipos de dinamización de la lengua gallega, Xulia Marqués, por lo que con tanta autoridad por el medio, lo normal es que los escolares estuvieran nerviosos, pero todo lo que hicieron salió a pedir de boca. Empezaron con una lectura conjunta por parte de seis alumnos de un fragmento de “O ben dos pobres” de la obra titulada “Quintana viva”, de Filgueira Valverde, autor homenajeado con motivo del Día das Letras Galegas, para a continuación otro grupo mostrar de forma alternativa carteles en defensa del gallego, para el que estaba previsto un final con confeti, que no funcionó, pero lo que contaba era la intención. Compañeros de sexto interpretaron el rap de “Os maios” y los de cuarto “Adiós ríos, adiós fontes” de Rosalía de Castro, para acabar todos juntos con el «Himno galego” y “O galo canta” dirigidos por María Jesús Gómez Pedreira.

DSC_6579

DSC_6580

DSC_6581

En un ambiente de lo más distendido, Román Rodríguez les dijo a los alumnos que debían sentirse orgullosos por haberse impuesto en un certamen al que se presentaron 30 colegios pues la unidad didáctica que elaboraron y con la que consiguieron el premio se va a distribuir en los centros educativos de Galicia, y que el cartel de “O vello profesor” será la imagen de las bolsas de la compra del supermercado Eroski “polo que vaise a ler máis que o tebeo”. El conselleiro animó a todos los alumnos a hablar en gallego, subrayando que «mentres vós faledes galego, o galego vai existir sempre».

DSC_6587

DSC_6594

DSC_6597

El máximo responsable autonómico de Educación y Cultura recordó la figira de Xosé Fiñgieira Valverde como docente -le dio clases incluso a Isac Maceiras cuando estudió en el instituto de Pontevedra-, que se dedicó a esta profesión durante cuatro décadas. Y no se olvidó de su faceta de precursor de la literatura infantil y juvenil en gallego, «mercé a dúas obras, ‘Os nenos’ e ‘Agromar’, primeira peza teatral da literatura infantil e xuvenil galega da que temos noticia».

DSC_6602

DSC_6606

Dicha consellería, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, pretende contribuir a conmemorar el Día das Letras Galegas 2015 desde los centros de enseñanza no universitarios de su titularidad, con la convocatoria anual de este concurso-exposición alrededor de la figura del homenajeado. Del mismo modo, en este caso concreto, quiere impulsar el estudio de la obra de Filgueira Valverde, favorecer la reflexión sociolingüística sobre el contexto histórico del autor, incentivar la realización de actividades que fomenten la colaboración multidisciplinar y que potencien la implicación activa del profesorado y del alumnado, y favorecer la oferta de materiales existentes en lengua gallega, promoviendo su divulgación como referentes para la creación de otros.

DSC_6611

DSC_6618

DSC_6624

Por último, cabe señalar que las láminas, la guía didáctica y los marcapáginas que conforman el proyecto ganador están accesibles a través del enlace http://www.xunta.es/linguagalega/xose_filgueira_valverde.