RIBEIRA – Kuervo y Javi Maneiro “se desnudaron” ante alumnos del IES Número 1

IMG_20150506_013716

IMG_20150506_011000

El ribeirense Javi Maneiro “O fillo da Necha” y el pobrense Perfecto Mariño “Kuervo” impartieron durante un par de horas una master class dirigida a los alumnos de segundo curso de la ESO del instituto Número 1 de Ribeira. Se podría decir que durante la mayor parte del tiempo ambos “se desnudaron” ante los estudiantes, dándoles a conocer sus inicios en la música y el resto de su trayectoria hasta convertirse en dos de los referentes en el panorama musical de la comarca. Eso es algo que no sólo consiguieron por ser el cantante de Heredeiros da Crus, el primero, y el guitarriasta de Forraje, el segundo, sino porque sus carreras musicales continuaron con otros proyectos, la mayoría de ellos juntos, lo que podría hacer pensar que estaba escrito que acabarían yendo de la mano, pues lo cierto es que ahora son inseparables, musicalmente hablando. No son un dudo consolidado, ni mucho menos, pero se complementan y tratan de que el sueño en que se ha convertido la música para ellos sea una realidad y puedan ver la luz que les siga llevando por el camino del éxito. Javi había empezado en un festival del antiguo instituto de FP de Coroso junto a Tucho, y que cuando fue a presentarles a un amigo que hacía música heavy a los Heredeiros da Crus, finalmente fue él quien se quedó en el grupo.

IMG_20150506_010732

Ambos se unieron hace años a Diego Castaño “Mayor Tom”, Pony y Marcos Otero y formaron Jabon Blue, y aunque esta banda ya interpretó su “última canción”, no han dejado de hacer cosas juntos y tienen proyectos por desarrollar en donde no pueden estar el uno sin el otro. De hecho, Kuervo participa de forma activa en la carrera en solitario de Javi, su nuevo sueño, de la que dio buenas muestras en el miniconcierto acústico que puso el broche de oro a la clase magistral que ofreció con su amigo en el IES Número 1 de Ribeira. En esa actuación, se desnudó con la interpretación del primer single “Pies descalzos, besos salados”, y de una de las canciones que más hizo sonar el nombre de Jabon Blue, “Flores en la carretera”. En ellas contaron con la complicidad de los alumnos asistentes de segundo de la ESO, y de su profesora de Música, Purecha Rodríguez, que les hicieron los coros.

IMG_20150506_010902

Al igual que Javi les explicó que el nombre de Heredeiros da Crus fue fruto de un sueño de Tonhito de Poi, lo suyo es algo semejante y que, al igual que esa banda de rock alcanzó un gran éxito, convirtiéndose en un referente y que, a buen seguro, será recordada en la historia del rock de Galicia, el cantante sigue queriendo dedicarse profesionalmente a la música. Sin embargo, reconoció que está complicado y que por el momento es un hobby, por lo que no deja la carretilla en la fábrica conservera Frinsa. Javi les dijo a lso chicos que con sus bandas coincidió grabando en casa de Iñaki Antón, guitarrista de Extremoduro, grupo con el que compartió junto a sus compañeros el estudio de grabación para su segundo disco, al igual que con Rosendo -guarda la guitarra acústica con la que el líder de Leño tocó “O frenaso no calsonsillo”-, y en el estudio de grabación de Teresa Rabal, gracias a la colaboración del hijo de la artista. Pero, dijo que eso no es suficiente para triunfar, “fai falta “sorte”, incluso para que una canción llegue a lo más alto. Y suerte si que tuvo, al menos, una poca.

IMG_20150506_013737

De hecho, la suerte fue lo que también hizo que Javi y Kuervo se conocieran, pues el primero del que sabía de su existencia era del bajo de Forraje, y que por él llegó hasta Kuervo, algo que estoy seguro que fue de las mejores cosas que le pasaron en la vida. Y Kuervo empezó con un grupo de amigos y formaron Forraje. Fueron a ver al grupo navarro Marea al festival Viña Rock, y le enseñaron la maqueta que habían hecho, a lo que el cantante de esa banda, Kutxi Romero, les dijo que tenían que grabar un disco, a lo que le respondieron que no contaban con medios, por lo que les ofreció sus estudios. El resto fue ir acumulando éxitos hasta que hace poco la banda decidió realizar su última gira, que tendrá sus últimas citas los días 14, 15 y 16 de este mes en León, Madrid y Salamanca, para que luego sus integrantes emprendan nuevos proyectos o continúen con otros que ya tenían en marcha, y en los que Kuervo seguirá en parte vinculado a Javi, y viceversa.

IMG_20150506_013339

Javi reconoció que es incapaz de inspirarse cuando está estresado y que algunas melodías le surgen escuchando las máquinas en la fábrica donde trabaja y que las recuerda “silvándolas”. Definió como “o meu costureiro” a Kuervo, quien dijo que los arreglos de las canciones que le pasa su compañero los hace pensando en como lo harían Iron Maiden, Alejandro Sanz y otros. Un sueño musical. Al igual que manifestó que empezar en Heredeiros da Crus fue lo mejor que le pasó en la vida, señaló que una de las semanas más bonitas la vivió con los otros integrantes de Jabon Blue durante la aventura que supuso la grabación del primer disco. Eran cinco músicos diferentes -cada uno de su padre y de su madre- y procedentes de zonas tan distantes como O Barbanza, Ferrol, Madrid y Portugal y que casi sin conocerse entre ellos -Javi era el único que conocía al resto- se pusieron a hacer ese álbum. También recordó cuando se llevó a sus compañeros de Heredeiros da Crus a una corte de vacas en O Araño y los juntó a Juan de Dios, productor de artistas como Amaral, Chenoa o Camarón. Fue algo extraordinario.

IMG_20150506_013807

En el turno de preguntas, Javi dijo que que le gusta mucho la interpretación acústica y que si tuviera que hacer una gira de conciertos con Kuervo de ese tipo, algo de lo que incluso hablaron el pasado fin de semana, empezaría “mañana”, pero parece que habrá que esperar algo más por ello. Añadió que en la comarca hay bastante locales que permiten tocar en acústica y que es una buena opción para los grupos emergentes y también para los más consolidados para dar rienda suelta a su creatividad. También reconoció que el día que pierda el gusanillo que le atraviesa el cuerpo momentos antes de salir al escenario “non sei o que pasará”. También les dijo a los alumnos que él sacaba buenas notas, pero que dejó de estudiar cuando hacía una ingeniería, pero a toro pasado cree que pudo compaginar esa formación con su dedicación por la música. Les dijo como consejo que “o importante é saber organizarse”. Javi afirmó que tal y como está la música hoy en día y con unos cachés tan bajos lo que sucede es que acabas teniendo que pagar para tocar. Sobre la crisis del sector discográfico, el cantante dijo que no le echa toda la culpa a la piratería, de la que les dijo que “non está mal se vos serve para descubrir cousas”, pero añadió que detrás de cada CD o vinilo hay “moito traballo e cartos investidos en cada canción”.

Sobre Heredeiros da Crus, Javi Maneiro definió a esta banda de rock como “a miña moza”, a Jabon Blue como “a miña amante” y que en solitario “son un gamberro”. Se reconoció un defensor del gallego y que desearía que Heredeiros da Crus triunfase en Madrid, algo que ya consiguió al meter en la sala Caracol a medio millar de personas cuando un día antes Andy y Lucas no llegaron a las 300 personas. Y a la pregunta sobre quien es el líder de Heredeiros da Crus, pese a que dudó por unos segundos, al final dijo que era Tucho Novo, por ser el autor de las letras, de la composición de las melodías y el que le mete a las canciones la jeada y el arte que le dan ese toque especial a la banda para que sea lo que es. Sobre la posibilidad de que Heredeiros da Cruz pueda volver a tocar en la Festa da Dorna, en la que empezó a tocar, o en las fiestas de verano de Ribeira, Javi dijo que lo ve complicado si no se cuenta con apoyos, incluyendo al Ayuntamiento, aunque recordó que el pasado verano actuaron en Aguiño durante una gira de conciertos.

IMG_20150506_010804

Por último, antes de tocar y cantar para los alumnos y su profesora, Kuervo señaló que cuando toca la guitarra se entrega por completo para sentirla y que no piensa en nada más, pues el resto no importa en ese momento, mientrras que Javi indicó que acariciar la guitarra, en la quereconoció que sólo sabe tocar cuatro acordes, “me da escalofríos e me relaxa”.

IMG_20150506_011036