La Xunta amplía este año en 18 las plazas concertadas de personas con discapacidad en la residencia de Amicos

Amicos dio un nuevo paso adelante en su labor de atender a las personas con discapacidad intelectual de O Barbanza. Aunque quedan usuarios en lista de espera, concretamente seis, este año incorporó 18 nuevas plazas concertadas por la Xunta en su centro residencial en Comoxo. Así lo dio a conocer la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, en la visita que hizo a sus instalaciones, donde expresó el “compromiso innegociable” de la Administración autonómica con estas personas.

De este modo, el Centro Residencial de Amicos pasa a contar con 28 plazas, después de que al empezar en 2014 únicamente se pudieron abrir 9, aunque cuenta con capacidad para 33 personas. La entidad cree necesario que las administraciones aumenten su apoyo para que las vacantes sean disfrutadas por quienes lo necesitan y que, como dijo Xoán España, director de Amicos, “ningún rapaz quede sen praza”. Soledad Rodríguez, hermana de un usuario que, pese a la ampliación, sigue en lista de espera, recordó que “en Amicos melloramos moito pero seguimos necesitando axuda”. La madre reivindicó que “queremos que as nosas familias estean cerca de nós, da casa, poro necesitan. Non queremos que leven lonxe aos nosos rapaces”.

Felisa Piñeiro, madre de un usuario de Amicos desde hace 14 años y que acaba entrar con plaza en la residencia, dijo que las familias van “avellentando” y necesitan encontrar una alternativa para las personas con discapacidad de las que son responsables. “Nós imos para maiores e non pode ser que teñamos aos nosos familiares lonxe porque temos aquí un colexio moi bo”, matizó.

Anuncios