RIANXO – La villa recibirá el Carnaval con una amplia y variada programación

Rianxo celebrará del 9 al 17 de este mes el Carnaval con una amplia y variada programación. Las actividades arrancarán el próximo viernes (22.00 horas) con una Festa do Entroido en una carpa en la Praza Castelao, organizada por la Comisión de Juadalupeñas, con concursos de disfraces, concierto de Monoulious DOP y música con DJ’s Peri y Juancho. El día 10, en ese mismo escenario, desde las 17.00 horas, habrá un desfile de disfraces, hechos en casa con papel o plástico, y un taller de antifaces, juegos tradicionales “Xogando miudiño”, puesto de orejas y filloas gratis y la actuación de Çe Orquestra Pantasma y el espectáculo de calle “Animacreques” a cargo de Catropés. El domingo 11 tendrá lugar el Certame de Carrozas, con desfile desde la zona portuaria hasta la Praza Castelao, y premios de 700, 500 y 300 euros y hasta diez accésits de 150 euros cada uno, un sorteo de regalos entre los que acudan disfrazados y las actuaciones de música tradicional con Lusco e Fusco y el espectáculo de calle “O Follón do Zampón” de Fantoches Baj.

Las bases del concurso establecen que las inscripciones se deberán realizar hasta las dos de la tarde del día 9 de febrero; se entiende por carroza aquel vehículo móvil o plataforma adornada sobre la que por lo menos la mitad de los miembros del grupo desarrollen una escenificación; ese premiará, de acuerdo con el baremo establecido, la originalidad, creatividad, esfuerzo en la realización de las carrozas, la utilización y creación de recursos no comerciales, las coreografías y escenificación y las vestimentas de los participantes, y los nombres de las carrozas ganadoras se dará a conocer el Domingo de Entroido y el cobro de los premios se hará efectivo en esa misma fecha.

El día 12 habrá deporte choqueiro en el pabellón polideportivo entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde, y los día 13 y 14 habrá el Circo de Entroido, con talleres de títeres, de movimiento y de caracterización choqueira, danza naif, pasacalles carnavalero, Flashtop Circus y Pequeño Gran Show Infantil das Nosas Músicas de Aquí, el espectáculo de títeres “O soño do rato” con Olga Abad. La Comisión de Juadaluopeñas también organiza para el miércoles 14 el Enterro do Toribio, con acompañamiento y posterior quema en la zona portuaria. El cartel de este año se rematará el día 17 en Campo de Pazos con hinchables y talleres, concurso de carrozas y, como broche de oro el festival Bituin the tris, que organiza la Asociación Festival Antrospinos en el centro cultural de Taragoña.

Anuncios