RIBEIRA – Una asociación y 5 colegios participarán en el festival benéfico de Navidad de Cáritas Ribeira

El Festival Benéfico de Nadal de Cáritas Ribeira regresará este viernes en su 32 edición y lo hará con un espectáculo en el que participarán sobre las tablas de auditorio municipal los alumnos de cinco centros educativos -los colegios Galaxia, Bayón, A Milagrosa de Oleiros, Sagrado Corazón de Castiñeiras y O Grupo- y la asociación Xalundes de Palmeira. Así se dio a conocer ayer en su presentación en el centro cultural Lustres Rivas, con la presencia de Manuel Mirás y María Teresa Pérez en representación de la entidad promotora; el nuevo párroco de Santa Uxía, Alfonso Mera, y la concejala de Cultura e Educación Herminia Pouso. El festival, que arrancará a las siete de la tarde y tiene carácter gratuito, combinará distintas actividades como teatro, panderetas, bailes regionales, kempo y gaitas. En el transcurso del mismo se sortearán diversos obsequios donados por el comercio local y para poder optar a los mismos es preciso la compra de rifas.

Desde Cáritas Parroquial Ribeira indican que con lo que se recaude se pretende contribuir a la financiación de la actividad que desarrolla de ayuda a los desfavorecidos, ya sea abonando alquileres y recibos de servicios básicos como la luz o el agua, ayudas a reparaciones de viviendas o colaborando para que puedan asistir a cursos como de marinero o de manipulación de alimentos, entre otras acciones. Destacó la estrecha colaboración que mantiene en este aspecto con el departamento municipal de Servicios Sociales, con conexión telefónica directa y constante ante cualquier urgencia. En el acto se ayer se anunció que para las próximas fechas Cáritas emprenderá otras iniciativas como un reparto especial de bolsas de Navidad entre sus usuarios, a mayores de las bolsas de alimentos de cada semana, y la campaña de Reyes que hacen en colaboración con Cruz Roja.

A modo de balance, se destacó la notable disminución de familias atendidas en relación al año pasado, al pasar de más de 260 a las 142 de la actualidad. Mirás destacó que aunque la baja de unas 30 familias pueda explicarse por el retorno de ciudadanos latinoamericanos a sus países de origen como Chile o Perú, este importante descenso denota que “algo se está movendo, o que é una alegría para nós e para todo o mundo”. El párroco Alfonso Mera, que lleva un mes en el cargo, alabó el carácter activo de Cáritas Ribeira y calificó el festival de Navidad como una buena campaña de sensibilización. Desde esta entidad se agradeció la implicación del tejido empresarial de la localidad, así como la labor desinteresada de sus voluntarios.

Anuncios