RIBEIRA – El Concello decidirá acudir a la expropiación si fracasa la negociación por los terrenos para construir las aceras en Sidreiras

El alcalde incluirá la obra en el presupuesto del próximo año, a la espera de disponer del permiso de los dueños   o de tener la superficie.


El alcalde de Ribeira está decidido a acometer una actuación que permitirá mejorar la seguridad vial en el lugar de Sidreiras, consistente en la construcción de aceras en un tramo de medio kilómetro. De esta manera responde a la demanda que le hicieron los vecinos de esa calle para que se retomase el proyecto, tras comprobar que pasan los años y no se acometer esa obra tan necesaria,, máxime teniendo en cuenta que desde el verano pasado aumentó el tráfico rodado por esa calzada. Una prueba de que Manuel Ruiz está dispuesto a acometer esa obra es que va a reservar una partida en el presupuesto que se está elaborando para el próximo ejercicio económico para la ejecución de la misma, por lo que los residentes que la piden pueden darla casi por asegurada.

El hecho de que no se pudiera llevar a cabo esta actuación en Sidreiras, pese a que se llegó a proyectar hace más de diez años, se debió a que se encontró con el obstáculo de que había, al menos, dos propietarios de terrenos afectados que no estaban dispuestos a ceder la superficie necesaria para construir las aceras. Pero, Manuel Ruiz señala que van a volver a hablar con los dueños de todas las fincas para conocer la disponibilidad de los mismos y avanzó que, en el caso de que no fructifiquen esas negociaciones de manera positiva, el Concello ribeirense optará por acudir al procedimiento de expropiación. Sostiene que lo ideal es que todos aceptasen, pues será beneficioso para el conjunto de los ciudadanos, pues consciente de que ese trámite ralentizará los plazos, pero considera que es algo que hay que hacer sin ningún tipo de excusas, pues se trata de una prioridad que deben ejecutar.

Ruiz Rivas indicó que le comentó al resto de los representantes de los grupos municipales en la junta de portavoces su interés por realizar esta obra, y todos ellos se mostraron a favor de la postura ya expresada por el alcalde, de acudir a la expropiación si no se obtienen los terrenos afectados a través de la vía del diálogo o negociación. Del mismo modo, les informó que el hecho de que se decidiera acometer la obra de las aceras en la Rúa Sidreiras con cargos a las arcas municipales y no se incluyese en la relación de proyectos que irán en el POS 2018 responde a la circunstancia de que dicho plan provincial exige la disponibilidad de los terrenos y eso es algo que en estos momentos no se tiene y todavía se desconoce cuando van a contar con ellos. Varios de los residentes que demandaron la actuación expresaron su confianza en que se acometa a la mayor brevedad posible y hacen un llamamiento a la generosidad de los propietarios para ceder los terrenos por los que pasarán las aceras.

Anuncios