BOIRO – Un total de 45 de los 130 usuarios de Amicos que participaron en cursos de formación lograron su inserción laboral este año

Representantes de varias administraciones y de la asociación Amicos entregaron este viernes, 10 de noviembre, los diplomas de dos cursos, uno de conservación y mejora de montes y otro de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Además, Amicos hizo balance de sus acciones formativas desarrolladas durante 2017, que en total de diez acciones que permitieron la formación laboral de 130 personas con discapacidad, y que permitieron que 45 de ellas lograsen un empleo. Su director xeral, Xoan España, agradeció las actividades y felicitó a todo el cuadro de personal técnico y la directiva por su apuesta por la inserción laboral. Aprovechó para anunciar que Amicos está organizando cuatro cursos más que se desarrollarán hasta final de año, con la colaboración de La Caixa, para un total de 49 alumnos. Habrá un ciclo de curso de operador de carretillas elevadoras (12 plazas), un curso de prevención de riesgos Laborales (10 plazas), un curso de manipulador de alimentos (12 plazas) y otro de alfabetización digital y busca de empleo a través del teléfono móvil (15 plazas).   Esta asociación también llevó un curso de desarrollo de itinerios personalizados de inserción social y laboral para 50 alumnos financiado por la Dirección Xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, un curso de actividades auxiliares de servicios administrativos y generales para 15 alumnos financiado por la Dirección Xeral de Formación e Emprego y un curso de desarrollo de formación personalizada de inserción social y laboral para 40 alumnos financiado por la Dirección Xeral do Maior e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia.

Por su parte, la directora territorial de Fundosa Social Consulting (Fundación Once), María Carmen Iglesias Rey, argumentó que “toda a sociedade debe apostar por insertar as persoas con discapacidade”. Iglesias aplaudió el apoyo de las empresas y administraciones pero destacó que lo más importante “é o esforzo das persoas con discapacidade para lograr un posto digno e normalizado”. FSC (Fundación Once) financió los dos cursos de materia forestal y sobre jardines cuyos diplomas se entregaron este viernes en un acto celebrado en el Centro de Atención Integral, en Comoxo (Boiro, y en los que recibieron formación 12 usuarios y tres de ellos ya consiguieron un contrato de trabajo en ese sector a través de la empresa Servizos EIL. Por parte da Xunta, el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado Puente, destacó a labor de todas las instituciones y personas implicadas. Argumentó que los “magníficos” datos -130 personas con discapacidad formadas y 45 insertadas- son importantes, pero máis importante son as historias que hai detrás desas persoas”. Y comprometió el apoyo de la Administración para seguir impulsando el acceso al empleo por parte de las personas con discapacidad. En representación da Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga), su presidente, Miguel Fernández Blanco, insistió en  que el objetivo final es “xerar os máximos postos de traballo posible para persoas que teñan algunha dificultade”. Fernández añadió que “Amicos é unha das asociacións máis fortes das que temos en AEIGA; pensamos que realmente este é o camiño, porque todos temos dereito a traballar”.

Anuncios