RIBEIRA – La falta de grúa permanente impide la retirada de vehículos mal aparcados

El Concello otorgó temporalmente ese servicio municipal a una empresa de Vilanova que no tiene presencia en la ciudad

Ribeira adolece desde hace unos meses de servicio permanente de grúa para proceder a la retirada de vehículos mal aparcados en la vía pública. A última hora de la mañana de este miércoles, 4 de octubre, se registró un caso de un Opel Astra que fue sancionado por ocupar el carril de circulación en la Rúa Sidreiras, en la zona de Deán Pequeño y que impedía, principalmente el paso de camiones y autobuses. Ocurrió entre las 13.00 y las 13.45 horas y tanto un camión de la recogida de basura como un autobús de la ruta escolar del colegio Bayón tuvieron que girar o dar marcha atrás para volver por donde habían entrado, pues les resultaba imposible continuar circulando. De hecho, en ambos casos se pusieron en contacto con la Policía Local, que les comunicó que no se disponía de servicio de grúa. Un agente municipal acudió al lugar y lo único que pudo hacer fue cumplimentar el correspondiente boletín de denuncia.

El servicio municipal de grúa de Ribeira se lo otorgó el Ayuntamiento de manera provisional a una empresa con sede en Vilanova de Arousa, a la espera de que se pueda sacar a licitación. Se da la circunstancia de que la referida compañía arousana no tiene presencia en el municipio ni su entorno y tiene que desplazar sus grúas desde la localidad vilanovesa para actuar cada vez que se le requirieran sus servicios, por lo que tardaría aproximadamente una hora en acudir, por lo que no resulta efectivo para la finalidad que se persigue de retirar los vehículos lo más pronto posible para que se pueda restablecer la normalidad en la circulación.

Según pudo saber este periódico, parece ser que los servicios de grúa que presta la empresa a la que se concedió dicha prestación sólo se está utilizando en el desarrollo de dispositivos especiales, durante eventos festivos y competiciones deportivas, así como para la retirada de vehículos por ocupación del espacio en la zona portuaria de Santa Uxía en la que se desarrolla el mercadillo de los sábados, pero no se ha requerido para ninguna otra intervención, ni tan siquiera para los vados, salvo que coincida que la empresa que actualmente gestiona el servicio tenga sus grúas en la capital barbanzana, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta hace unos meses en que era una empresa radicada en el polígono de Xarás la que prestaba ese servicio, por lo que no se demoraba en exceso su intervención.

El hecho de que no haya un servicio permanente de retirada vehículos que obstaculizan las entradas y salidas de garajes no está sentando nada bien entre los propietarios de ese tipo de plazas de aparcamiento. De hecho, no entienden como no se les presta un servicio por el que pagan una licencia y en el que, además de la imposición de la multa correspondiente por estacionar indebidamente, la inmediatez a la hora de sacar el vehículo que molesta resulta primordial. Los afectados por esa situación esperan que el Concello solvente el problema a la mayor brevedad posible.

Anuncios