A POBRA – Nós Pobra impulsa una minicentral de biomasa en la piscina, con 288.000 euros de inversión, y que dará también servicio al polideportivo de Venecia

El Ejecutivo local pobrense dio a conocer este miércoles que pretende llevar a cabo la construcción de una minicentral de biomasa en la piscina climatizada, que de servicio a ese edificio municipal y al polideportivo municipal de Venecia. El alcalde precisó que está pensada para que en el futuro se pueda aumentar la potencia para que se conecten otras instalaciones de titularidad pública, como el centro de salud, del que actualmente el Concello asume el coste del gasóleo para la calefacción. Con esa actuación, cuyo proyecto llevará hoy al pleno de la corporación local para su aprobación, Nós Pobra pretende contribuir a lograr un ahorro energético, que Xosé Lois Piñeiro dijo que sería muy significativo, y a reducir las emisiones de dióxido de carbono. El coste de dicha obra asciende a unos 288.000 euros, para lo que solicitará una subvención por importe de casi la mitad de dicha inversión al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

El alcalde de A Pobra dijo que también llevarán a pleno la aprobación de la transferencia en la concesión del parque eólico singular que el Concello tiene en A Serra do Barbanza. Piñeiro dijo que la empresa que hasta ahora lo gestionaba, Proyectos y Desarrollos Renovables S.L., mantiene deudas con el Ayuntamiento y con otras entidades, y que la que se encargará a partir de ahora, Elec Coal VMSLU, también asumirá esa deuda, “e será algo beneficioso para o noso Concello”, dijo el regidor.

Otro asunto que también se someterá a debate y aprobación de los grupos municipales en el pleno de este jueves será la modificación de las ordenanzas fiscales del agua potable y del saneamiento, que consistirá en la actualización del IPC -2,1%-, pues el alcalde precisó que es algo que no se hacía desde 2013 y que la concesionaria Viaqua lo solicitó incluso renunciando a la actualización de los años anteriores. También se propondrá dedicarle el nombre de una calle al escritor Xosé Carlos Mosteiro Fraga, fallecido este año, y que será el vial que pasa por delante de su casa. También se procederá a la corrección de nombres de núcleos de población para que estén conforme el nomenclátor de la Xunta.

Anuncios