RIBEIRA – El centro de día y Agadea difunden en la Jornada Mundial del Alzheimer el trabajo de sus usuarios en la ciudad

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, el centro de día de Ribeira para personas con este tipo de demencia está instalando mesas informativas para dar a conocer diferentes aspectos de esta enfermedad, pero también aprovecha para difundir los trabajos que realizan sus usuarios. Estas instalaciones, que son gestionadas por Agadea (Asociaicón Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzheimer), cuentan con 35 plazas -en 2016 se ampliaron 5- que permiten estar hasta ocho horas en el centro de día, mientras que su centro terapéutico, que funciona de 15.00 a 19.00 horas en el bajo del edificio de la Cofradía de Pescadores, en la Avenida do Malecón, tiene actualmente hasta 42 usuarios.

Entre los trabajos de laborterapia que realizan se encuentran bolsos de calceta, alfombras de trapillo, botes decorativos y adornan sombreros con diferentes objetos. En las mesas informativas, que este jueves por la mañana se instalaron en los soportales de la casa consistorial y en el Hospital do Barbanza, y por la tarde en delante de la sede del pósito ribeirense -en la mañanade este viernes harán lo propio en el tramo peatonal de la Rúa de Galicia-, también se exhibieron trabajos que hicieron dentro de un proyecto desarrollado hace tres años, y que consistían en posavasos que elaboraron para bares, marcapáginas para librerías y etiquetas para tiendas de ropa. En las mesas informativas cuentan con huchas para recoger donativos, para luego destinar ese dinero a la adquisición del material con el que luego realizan los referidos trabajos, que después ponen a la venta.

Además, en estas mesas le dan difusión a la representación teatral “Na Butaca (Fantasía nº3 en Dor Maior)”, a cargo de la compañía ButacaZero, que tendrá lugar con carácter benéfico el 1 de octubre (20.30) en el auditorio de Ribeira. La entrada tendrá un coste de 5 euros que irán destinados a Agadea, y también se habilitará una fila cero. Esa misma obra será escenificada en doble función, una a las 12.00 horas, para el público escolar, y la otras a partir de las ocho de la tarde de este viernes, día 22 de septiembre, ambas en la Sala Arcos Moldes del auditorio de Rianxo. Sin embargo, en este caso, a diferencia de la capital barbanzana, la entrada es gratuita y no tendrá finalidad benéfica. Se trata de una pieza teatral que aborda de manera poética y un punto de vista optimista la temática del olvido como enfermedad que suele instalarse en las mentes de personas de cierta edad. La función está interpretada por Pepa Barreiro, basada en un texto y bajo la dirección de la rianxeira Esther Carrodeguas.

Anuncios