RIANXO – La localidad seguirá sin tener centro de día mientras haya plazas libres en las instalaciones similares de localidades próximas

La demanda de un centro de día para Rianxo sigue generando debate en el Parlamento. Después de que el PP recurriera a su mayoría absoluta para tumbar una proposición no de ley presentada por En Marea al respecto, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, indicó que la distribución de los recursos responde a una visión
supramunicipal y de una infraestructura se pueden beneficiar “cantas máis persoas mellor” y se logre una mayor tasa de cobertura.

Varela dijo que hay tres centros de día en O Barbanza -Ribeira, A Pobra y Boiro-, a los que hay que añadir otros tres en las proximidades, en Lousame, Dodro y Valga. En total suman 235 plazas, de las que hay 56 libres para cubrir con la demanda de este servicio de atención diurna. De todos modos, el máximo responsable del departamento autonómico de Política Social tampoco se cerró en banda y abrió una puerta a la esperanza indicando que no descartaba nuevas infraestructuras sociales en Rianxo en el momento en que que no se cubra la oferta actual y se acredite la demanda efectiva de plazas.

El conselleiro precisó que el reconocimiento de la dependencias por parte de la Xunta supone la posibilidad de acceder a transporte para acudir al centro más cercano. Y dijo que en Rianxo se aumentó en cerca de 10.000 horas habilitadas para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con lo que se alcanzan un total de 25.200 horas anuales. “Así, esta prestación contabiliza máis de 25.200 horas anuais dispoñibles cun ratio de atención superior ao 90% e o novo aumento permitirá cubrir a totalidade da demanda existente no municipio”, concluyó.

De esta manera respondió a la interpelación parlamentaria del BNG, que a través de su diputado por A Coruña Xosé Luís Rivas reclamó un centro de día para Rianxo, tal como demanda el gobierno local y la mayoría social, teniendo en cuenta que se trata de un municipio con un elevado envejecimiento de la población, “pois trátase dunha vila con máis de 3.000 persoas con máis de 65 anos”. Rivas alegó que “as persoas maiores teñen dereitos, e as mulleres que se ven obrigadas a asumir o seu coidado tamén”, a la vez que preguntó si el color político del gobierno municipal, liderado por los frentistas, está detrás de las dificultades para conseguir esta infraestructura necesaria, “como demostra a creación dunha plataforma para sumar esforzos que ten realizado concentracións, manifestacións, protestas e un peche ininterrompido desde o 13 de xullo no salón de plenos do concello”.

El diputado del BNG advirtió de la distancia de hasta 50 kilómetros que se verían obligados a hacer los usuarios potenciales de la infraestructura, por tener que desplazarse a los municipios del entorno. Recordó que el BNG ya presentó una enmienda al presupuesto de la Xunta para incluir una partida para el centro de día de Rianxo, para lo que incluso el Concello llegó a ceder terrenos.

Anuncios