RIANXO – Adolfo Muiños anuncia que el Concello trabajará para presentar la candidatura de Faustino Rey Romero al Día das Letras Galegas

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, anunció que el Concello se pondrá a trabajar en la candidatura de Faustino Rey Romero para que se le dedique el Día das Letras Galegas, aunque ya no podrá ser en 2018, pues la Real Academia Galega acordó homenajear a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez. Así lo anunció en la inauguración de la exposición “Primeira Década das Letras”, que tuvo lugar en la mañana de este sábado en el auditorio y que está promovida por la asociación cultural O Ferrado, de Asados”, que preside Rafael Antonio Piñeiro, dentro de su programa Letras ao Camiño. Se trata de un colectivo que acumula once años de existencia tras ser creado por iniciativa de Baltasar Figueira Martínez “Saro” con la finalidad de crear, promover y difindir la cultura y tradición gallega.

En este acto, el secretario de dicha entidad, Víctor Piñeiro, acompañado también de la vicepresidenta, María José Lorenzo, le impuso al mandatario local el Broche dos Bos e Xenerosos por la colaboración ofrecida desde el Concello para desarrollar esta iniciativa en la que se da a conocer a través de paneles a los escritores recordados en el Día das Letras Galegas. El alcalde, acompañado de la concejala Adelina Ces, agradeció a O Ferrado el trabajo que realiza y la concesión del referido galardón, y animó a sus miembros a contribuir a dar mayor realce “ao panorama das nosas letras”, y subrayó que aunque ya hay tres rianxeiros, como son Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio, entre los homenajeados en el Día das Letras Galegas, tratarán de conseguir lo mismo para Faustino Rey Romero, dando cumplimiento a un acuerdo plenario de la corporación municipal. “Está no ADN rianxeiro a cultura e lingua galega, así como a súa defensa e promoción”, concluyó Adolfo Muiños.

Anuncios