RIANXO – El PSOE le reclamará este jueves a la Xunta la construcción de un centro de día, a través del Parlamento, delante del que este marte se concentraron los vecinos

La diputada socialista Loli Toja presentará en la Comisión de Sanidade, que se celebrará este jueves en el Parlamento de Galicia, una pregunta oral para reclamarle a la Xunta la construcción de un centro de día en Rianxo, cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos de la localidad barbanzana que llevan 57 días cerrados para solicitar que el Ejecutivo autonómico desbloquee ese proyecto. La referida responsable del partido del puño y la rosa acompañó ayer a los rianxeiros que se concentraron en Santiago junto con el portavoz de Sanidade del PSOE en el Pazo do Hórreo, Julio Torrado, y su homóloga en el Concello rianxeiro, Mari Carmen Figueira, para reivindicar ese servicio que consideran fundamental para un pueblo con más de 2.700 personas mayores, lo que supone un 25% de su población (11.400 habitantes). Del mismo modo, se manifestaron por la calles de la ciudad y remataron en la Praza do Obradoiro.

Toja lamentó el “menosprezo” mostrado por el Gobierno gallego, que después de un mes sin recibir a los vecinos, “citounos obrigándoos a desprazarse ata A Coruña e, unha vez alá, tan só quixo verse con dous representantes”. Los rianxeiros recordaron que el Concello tiene puesto a disposición de la Xunta el terreno necesario para esa nueva infraestructura, que sigue sin construirse. La referida diputada del PSOE indicó que el centro de día constituye una demanda social y una necesidad de primer orden, “como constatan as 3.000 sinaturas presentadas polos veciños diante do Goberno galego, e que os levou a pecharse no recinto do Concello como sinal de protesta e de reivindicación”.