A POBRA – El acusado de matar a Yulisa esgrimirá el eximente de drogadicción si se acredita que cometió el delito

El abogado de Ventura Lustres Miranda, coacusado del crimen de la dominicana Yulisa Altagracia Pérez en A Pobra do Caramiñal, esgrimirá la aplicación del eximente de estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos análogos o de encontrarse bajo el síndrome de abstinencia, a causa de su dependencias de tales sustancias, “que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”. Así lo hará subsidiariamente en el supuesto de que en algún momento se acredite algún tipo de comisión delictiva por parte de su defendido. Lo mismo hará para que se le aplique la atenuante por el hecho de que su cliente haya actuado de ese modo a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas anteriormente.

El letrado realiza este planteamiento en una parte de su escrito de conclusiones provisionales, pese a que desde un primer momento defiende la inocencia y solicita la libre absolución  de su representado por entender que no procede condena alguna, ya que, a su entender, no ha tenido participación alguna en los hechos por los que es objeto de acusación tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular. Del mismo modo, precisa que no existe la mínima actividad probatoria, ni tan siquiera indiciaria, de la implicación y responsabilidad de Ventura Lustres en el crimen.

Y en relación al cambio en la estrategia defensiva de la coacusada Melisa Abelleira Castro, en la que trata de inculpar a Ventura Lustres por el crimen, el abogado de este último señala que, de las diligencias probatorias que obran en los autos, la argumentación vertida hasta el momento por parte del letrado de la acusada no se sostiene en si misma “por incoherente, imprecisa y apartada de la realidad”. Y sostiene que ello tan sólo responde a la búsqueda de la exculpación de la misma a costa de su defendido.

Anuncios