RIBEIRA – Cien chiquillos asisten a un taller de urbanismo que convertirá la ciudad en un campo de juegos

Propiciar un cambio de modelo en una ciudad alejada de las necesidades de sus habitantes es el objetivo en el que se enmarca “A Cidade do Mañá”, un taller de urbanismo y patrimonio para la infancia y juventud que hasta este viernes se desarrolla en Ribeira con la participación de un centenar de participantes de 3 a 12 años que forman parte de los campamentos de conciliación del Verán Cultural.

Este obradoiro pretende dotar a los chiquillos de las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad desde el arte y la arquitectura con la finalidad de provocar o despertar una nueva mirada a los espacios en que habitan. Para ello, se usa la propia ciudad como un campo de juegos de tal modo que se “apropiarán” de muchos espacios situados en la misma. Su directora, Sandra Fernández, dijo que la iniciativa —que ya se llevó a cabo en otros lugares como Rianxo, Verín o Bertamiráns— nace bajo la convicción de que el modelo de ciudad del futuro no puede repetir los errores que había antes de la crisis.

El arquitecto Carlos Coto subrayó el hecho de que cada vez que se hace una tesis sobre movilidad se extraen las mismas conclusiones que un niño que realiza actividades como las incluidas en A Cidade do Mañá. El alcalde, Manuel Ruiz, destacó el acierto de la iniciativa para intentar recuperar una ciudad que se fue alejando de las necesidades de sus ciudadanos desde hace 50 años.