RIBEIRA – Amicos celebra el Día Europeo de los Parques Naturales en la isla de Sálvora

La asociación Amicos participó ayer en la celebración del Día Europeo de los Parques con actividades que arrancaron en sus instalaciones de Gándara (Oleiros) con un taller de formación y reciclaje para alumnos de su centro y que fue impartido por personal del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Posteriormente, 20 usuarios se desplazaron a la isla de Sálvora para realizar labores de voluntariado ambiental, como limpieza de playas y acondicionamiento de caminos, como ya viene haciendo en los últimos años. Durante esa visita estuvieron acompañados por Ana Díaz, directora xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, desde la que se destaca el papel fundamental de los parques naturales en la lucha contra el cambio climático.

Ana Díaz recordó que este año la Federación Europarc, que promueve la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales bajo el lema “Cambia o clima, cambia o parque”, destacó la importancia de estos espacios como lugares apropiados para el seguimiento y adaptación a los posibles efectos del cambio climático, además de ser de los mejores escenarios para conservar y mejorar la biodiversidad. En este sentido, la isla de Sálvora sirve de localización para diversos estudios centrados en el conocimiento sobre el fenómeno climático y sus posibles efectos en el desarrollo de las distintas especies, que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales y, por tanto, son generadoras de vida. Igualmente, la directora xeral recordó que Sálvora forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que cuenta con recursos naturales y paisajísticos de contrastado valor, que lo hacen merecedor del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Así, Ana Díaz constató el importante papel que la asociación desarrolla a favor de la recuperación y la preservación de este espacio natural, a través de la realización de actividades integradoras, respetuosas con el entorno y favorecedoras del reconocimiento social necesario para garantizar su conservación. En este sentido, la directora xeral indicó que la difusión y el conocimiento de los espacios naturales son la mejor forma de garantizar su protección, de ahí el interés del ejecutivo autonómico por cooperar con todos aquellos colectivos que incorporen las políticas de respeto y educación ambiental en su día a día. De este modo, Amicos contribuye de forma decidida a conservar este enclave natural.