RIBEIRA – La CIG mantiene vivo el espíritu reivindicativo del Primero de Mayo ante más de 100 personas

La Confederación Intersindical Galega (CIG) llevó a cabo en Ribeira su manifestación del 1 de mayo, con la que trató de mantener vivo el espíritu y significado reivindicativos de esta celebración. La comitiva, integrada por algo más de 100 personas, según cifras de la Policía Local y del sindicato convocante, partió desde delante de la plaza de abastos y se dirigió por las calles Canarias, Miguel Rodríguez Bautista, Alcalde Fernández Bermúdez y Rosalía de Castro hasta la Praza do Concello. Una vez allí, fue Xan García, delegado de la CIG para O Barbanza, el que se dirigió a los asistentes para indicar que pese a que son malos tiempos para la movilización sociolaboral, por el hastío que siente la población por los problemas de la corrupción y los “sablazos” de la reforma laboral, están satisfechos por mantener la llama de la reivindicación.

Por ello, Xan García subrayó la importancia de la recuperación de los derechos de los trabajadores a través de la presencia sindical en la negociación colectiva y diversos órganos. En este sentido, dijo que se hace necesario eliminar las reformas laboral y del sistema público de pensiones y derogar la “ley mordaza”, máxime teniendo en cuenta que el Gobierno no tiene mayoría absoluta y que “o Parlamento ten a responsabilidade de botalas abaixo”. Juanjo García, delegado sindical en Consignaciones Luis Martínez (A Pobra), habló de la necesidad que tiene de organizarse el conjunto de trabajadores para lograr mejoras como las de los estibadores de dicha compañía, al pasar contratos
temporales a fijos discontinuos, dotación de equipos de protección y la subida del salario neto en un 6,4%. Y comunicó que trabajan con delegados sindicales de otras dos sociedades de la estiba en la zona para elaborar un borrador de convenio para ellas.