RIBEIRA – Rubén Riós regresa a la ciudad para estrenar su cortometraje “Vida” y el documental “Máis ca vida”

El auditorio municipal de Ribeira acogerá este viernes, día 21 de abril, a partir de las nueve de la noche, el estreno del cortometraje “Vida” y el documental “Máis ca vida”, que forman parte de un pionero proyecto audiovisual impulsado por el actor y director Rubén Riós y su productora Claqueta Coqueta, para hacer reflexionar, a través de testigos reales y desde distintas perspectivas, sobre el colectivo de personas con capacidades especiales. Estos trabajos, que transportará al espectador a un mundo de emociones, en el que se podrá descubrir que a ficción y la realidad de estas obras van cogidas de la mano, serán difundidos por la Diputación de A Coruña para contribuir a la sensibilización con las personas con diversidad funcional y promover su integración social desde la ficción y la realidad a la vida de seres humanos de los que muchas veces se desconocen sus verdaderas capacidades, que son muchas y a veces no se hacen visibles. Del mismo modo, se persigue eliminar parte de las barreras que existen para que este tipo de obras puedan ser distribuidas y lleguen al mayor publico posible. También se pretende fortalecer, reconocer y valorar el trabajo que realizan desde asociaciones y fundaciones que se esfuerzan pro el bienestar de personas con distintas capacidades.

En dicha proyección intervendrán el referido director, Rubén Riós, que ya estuvo en la capital barbanzana para oficiar de pregonero de las fiestas de verano, y parte del equipo artístico, en especial, los protagonistas con diversidad funcional que han logrado que vea la luz un proyecto único que muestra los sueños y los deseos, responde los interrogantes y presenta una realidad de la que es necesario ser conscientes. El propio director explicó que la elaboración del proyecto se prolongó a lo largo de dos intensos años de trabajo con los protagonistas. “Agora podemos utilizar as súas ganas e ilusión para visibilizalo e facer partícipe ao público”, dijo Riós después de explicar el proceso que se inició en un trabajo previo con las técnicas de formación actoral con las personas que fueron después los protagonistas y que abrieron tantos caminos como para cambiar el proyecto inicial para dar lugar al documental y al cortometraje. El acto del visionado del cortometraje y documental que tendrá lugar en Ribeira constará de una presentación por parte del director de los proyectos y la proyección de ambos trabajos audiovisuales, una charla por parte de Rubén Riós y los protagonistas de las obras Mónica Ferreiro y Óscar Rodríguez. También habrá una rueda de preguntas por parte del público asistente ya que es un proyecto que incita a la reflexión, a la par de muy divertido y ameno.

Este proyecto tiene como actor y actriz principales a Óscar Rodríguez y Mónica Ferreiro, que se ponen por primer vz ante una cámara, y que cuenta con un reparto artístico con conocidos nombres de la escena gallega y nacional, tales como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estibaliz Veiga, María Mera o Luís Iglesia. “Vida”, que está dirigida por Rubén Riós, tiene como guionistas a Estíbaliz Veiga y Jacobo Paz. El trabajo en equipo es uno de los elementos clave de este proyecto que ahora ve la luz después de un año de ensayos con un colectivo de personas con capacidades diferentes al que pertenecen los protagonistas. Por su parte, el documental “Máis ca vida”, igualmente dirigido por Rubén Riós, que también es guionista y productor, recoge el día a día que rodea a los muchachos con diversidad funcional y los momentos de los ensayos a los que tuvieron que enfrentarse de cara al rodaje de este trabajo audiovisual a través de los que se muestran los sentimientos de las personas implicadas, sus miedos, alegrías, interrogantes, dificultades, fatigas, en definitiva, sus sentimientos. Este documental es según la productora “unha ferramenta idónea para contribuír a plasmar en papel todos os elementos necesarios para a creación de tramas do guión de Vida, unha obra de ficción creada por e para eles, artífices e construtores activos do seu día a día”. Las obras dirigidas por Rubén Riós consiguieron ya premios en distintos festivales como el Primavera del Cine de Vigo o el Antonio Cerrillo a los valores humanos, o de la Semana del Cine de Sonseca en Toledo. Para contribuir a la promover el acto de este viernes, se ha instalado un banco delante de los soportales de la casa consistorial en el que se anuncia el evento y la página web en la que se puede obtener mayor información sobre el mismo.

Anuncios