O BARBANZA – Los polígonos industriales de Rianxo y A Pobra tendrán en 2017 banda ancha de acceso a interner con una velocidad de hasta 350 megas

El Plan de Banda Larga 2020 de la Xunta de Galicia, con la implicación de la operadora gallega R, facilitará este año el acceso a internet con velocidades de hasta 350 megas a través de fibra óptica en diez polígonos de la provincia coruñesa -30 en toda Galicia-, entre los que figuran los de Té (Rianxo) y A Tomada (A Pobra). En 2016 ya se instaló en seis parques empresarialesde A Coruña y 17 en toda Galicia,  y el objetivo para 2018 es llegar a 10 más en la provincia, entre los que están Melide, Arzúa y Padrón, y 34 en  Galicia. Dicho plan, que fue aprobado en el Consello de la Xunta del 1 de octubre de 2015, asume los objetivos establecidos en la Agenda Dixital para Europa de garantizar una cobertura de banda ancha de al menos 30 megas para la totalidad de la población e impulsar la contratación en los hogares de servicios de banda ancha por encima de los 100 megas.

Las empresas de los polígonos industrales beneficiados de esta actuación del plan pueden contratar servicios de internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 megas de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas. Además, la operadora R pone a disposición de l as empresas de estos parques la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipamientos y el software como servicio pagando sólo por el uso que hacen de ellos, sin necesidad de invertir. Otra opción a la mano de estas empresas es el acceso a los servicios del llamado Internet das Cousas (IoT) y de la Industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data), entre otros.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) subvenciona estos despliegues con una ayuda de 3,4 millóns de euros, que generarán una inversión total de 5,2 millóns de euros. Estas ayudas se confinanciarán al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 (PDR). Estas soluciones se integrarán en centros de datos profesionales, como si formasen parte de la red local da empresa. Ello supondrá proximidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los negocios en cada momento. Para aquellas compañías que están fuera de los recintos industriales y con zonas aisladas a Amtega se accaba de poner en marcha una nueva medida del Plan de Banda  Larga, una convocatoria con un presupuesto de 500.000 euros que se podrá ampliar hasta un máximo de 1 millón de euros en función de la demanda.

Estas ayudas subvencionarán hasta el 100% de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda ancha ultrarrápida a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario. No obstante, los proyectos deberán tener un costo mínimo de 2.000 euros. Estas ayudas se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en elo marco del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 (PDR). Los interesados podán presentar sus solicitudes hasta el 20 de abril. Los principales requisitos y obligaciones que deberán cumplir los solicitantes serán no disponer actualmente de la posibilidad de acceso a redes ultrarrápidas de al menos 30 megas y mantener el alta en servicio contratado inicialmente durante al menos un año.