RIBEIRA – El Fiscal solicita cuatro años de cárcel para una pareja y tres para una mujer por delitos de tráfico de drogas

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña en Santiago de Compostela acogerá este miércoles y jueves sendos juicios orales -ambos a partir de las diez y media de la mañana- contra una pareja -R.C.L.V. y M.E.O.E., por un lado, y una mujer -M.L.B.R.-, por otro, para los que el fiscal solicita condenas de cuatro años y una multa de 352 euros -con responsabilidad personal subsidiaria de 35 días en caso de impago- para cada uno de los primeros, y de tres años para la otra mujer, así como una multa de 570 euros, que es el euivalente al doble del valor de la sustancia estupefaciente que le fue intervenida. Se trata de dos causas independientes por delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas que proceden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira. En ninguno de los casos concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

El miércoles 25 de enero se situarán en el banquillo de los acusados un hombre -tiene antecedentes que no computan para la reincidencia- y su pareja -sin antecedentes penales-, que el 28 de mayo de 2012 estaban sentados en el interior de un coche estacionado en el aparcamiento de la lonja ribeirense y que, conociendo el perjuicio que causan a la salud pública y de los consumidores, poseían con destino ala venta 1,104 gramos de cocaína con una pureza del 47,15% (valorada en 153 euros); 0,265 euros de cocaína con una riqueza del 55,82% (102 euros); 0,714 gramos de heroína con una riqueza del 8,95% (33 euros) y 6,262 gramos de resina de cannabis (44 euros). El Ministerio Público señala que a las cuatro menos cuarto de la tarde de ese día vendieron a E.M.J.B. un poco de hachís a cambio de 20 euros, y que les fueron intervenidos 205 euros procedentes de la venta ilícita de droga. No hay constancia de que los acusados tengan modos o medios de vida  que le reporten ingresos.

Por otro lado, el jueves 26 de enero se celebrará el juicio contra M.L.B.R., sobre la que la Fiscalía sostiene que el 29 de abril de 2013, a las 11.30 horas, portaba con destino a la venta 2,451 gramos de heroína con un 25,83% de pureza (285 euros) y distribuidos en 20 bolsitas termoselladas. Sostiene que esta mujer, consciente del daño grave a la salud pública, fue sorprendida cuando iba a vender una dosis a C.M.L.L., pero al percatarse de la vigilancia policial, ella escondió la droga y el comprador el dinero. Otro comprador habitual de la acusada es  M.L.O.