BOIRO – La Diputación acomete mejoras energéticas en el mercado y aparcamiento municipales y un tramo de la Rúa Principal

La Diputación de A Coruña, a través de su Plan de Medio Ambiente, invierte 38.522 euros en medidas de ahorro energético en Boiro. Uno de los proyectos se lleva a cabo en el edificio de la casa consistorial, en el que se ubican el mercado municipal y el aparcamiento subterráneo de uso público, en donde se instalarán 850 nuevas lámparas de tecnología LED, que permitirán racionalizar el uso de la energía, con el consiguiente ahorro para las arcas del Concello. El gasto medio en las facturas eléctricas de estas instalaciones se estima en 18.900 euros al ano, pero con este cambio se espera obtener un ahorro del 60%. Además, esta luminarias, que no usan elementos contaminantes, tienen una vida útil de 40.000 horas, frente a las 8.500 horas de las antiguas.

Ese Plan de Medio Ambiente financia la renovación del sistema de alumbrado público do tramo norte da rúa Principal, donde se instalarán 45 nuevas luminarias, también de tecnología LED de alta eficiencia y con protecciones especiales contra curtocircuitos, sobretensiones y calentamiento excesivo. Estas medidas permitirán un ahorro de más del 84%, así como la reducción de 15,52 toneladas en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo a la mejora de la calidad ambiental.