RIANXO – Patrimonio autoriza reformar la vivienda natal de Rafael Dieste como casa-museo

2016032223442380024

El alcalde de Rianxo comunicó que ya cuentan con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio para reformar la vivienda natal de Rafael Dieste para su conversión en casa-museo. Así se puedan sacar a licitación las obras presupuestada en 230.000 euros, para lo que se cuenta con un subvención provincial. Adolfo Muiños expresó su confianza de que antes del verano se inicien los trabajos, y que antes de finalizar el 2017 pueda estar ejecutado el grueso de la actuación, con un proyecto de Amancio Losada y con una musealización diseñada por Pepe Barro.

Muiños anunció en la visita realizada hace casi diez meses que será un museo que girará alrededor de la figura del escritor, y que también recordará a otros miembros de su familia, como el ingeniero Eladio Dieste. Y subrayó que a mayores del impulso al proyecto con la inversión de la Administración provincial, el Concello destinará unos 100.000 euros a los trabajos de musealización y de climatización del inmueble. Ademças, se indicó que el proyecto realizado por el arquitecto Amancio Losada seguirá la misma línea que se trazó en la casa de Manuel Antonio, que lleva tiempo abierta a visitas públicas, a los pies de  la de Castelao.

El alcalde de Rianzo indicó que las obras consistirán en el vaciado del edificio, excepto las vigas y cubierta, que ya están recuperadas. Añadió que se instalará un ascensor para solucionar problemas de accesibilidad a la primera planta, en la que se va a recrear con las técnicas constructivas de entonces, pero con tratamiento contemporáneo, una casa marinera tal cual estaba antes, para ser fieles a ello, colocando tal y como estaban dispuestos los elementos que restauró y guardó el Concello. La planta baja será la parte expositiva.