RIBEIRA – Unas 700 personas asistieron esta Navidad al planetario que se instaló en el palco de piedra del Malecón

P16 F2.JPG

Alrededor de 700 personas acudieron a las 32 sesiones del planetario que la empresa “Mundo Estrellado” instaló desde el pasado 26 de diciembre hasta el pasado día 5 de enero en el palco de piedra del Malecón, dentro de la programación Nadal Cultural de Ribeira. La responsable de dicha iniciativa, Lucía Canda, manifestó que la respuesta del público, con una media de 22 personas por cada sesión en el domo tipo iglú, les generó muy buenas sensaciones, sobre todo porque hubo algunas personas que llegaron a ir dos e incluso tres veces, lo que demuestra que tenían interés y que les gustó. Todos pudieron disfrutar de una observación guiada del cielo a cargo de la propia Lucía Canda, con especial atención a las estrellas.

Dicho planetario dispone en su interior de un espejo en el que, al accionar un proyector sobre el conectado con un ordenador provisto del programa Stellarium -muy conocido entre los aficionados y profesionales da astronomía- permite que toda la cúpula se convierta en un planetario donde poder localizar desde un pequeño satélite hasta
una gran constelación. Canda explicó que además de vivir la experiencia de ver el cielo, le habló a los asistente de mitología. Inicialmente estaba previsto que rematase el pasado miércoles, pero en la mañana del día siguiente se puso la guinda al pastel con una observación del sol a plena luz del día a través del uso de un telescopio con un filtro solar, que no estaba programado.