RIBEIRA – Afectados por la nueva EDAR dicen que no parece saberse aún la causa de los hedores y otros problemas en el saneamiento

DSC_0428.JPG

La plataforma de afectados por el nuevo saneamiento de Ribeira indicaron este miércoles que parece que aún no se sabe la causa de los malos olores y el mal funcionamiento de la EDAR, pues apunta a que se trata de una causa estructural o, como ya alertaron varios colectivos, “que sexa unha trapallada”. En un escrito afirman saber que “hai un informe que fala dun estado de emerxencia”, por lo que piden “solucións globais, non parches parciais postos hoxe nunha zona e mañá noutra, dependendo de onde se mobilice a xente”.Del mimo modo, reiteran su petición de transparencia. “Sabemos que veñan os orzamentos de Bruxelas, de Madrid ou de Compostela, é dos nosos petos de onde saíron os cartos cos que se pagou esta infraestrutura”, y que tienen derecho a conocer todos los pormenores sobre la misma.”Sabemos que esa transparencia chegará, tarde ou cedo, porque a lei está do noso lado”, subrayan.

Del mismo modo, desde dicha plataforma hacen referencia a la queja que presentaron ante la Valedora do Pobo, que la admitió a trámite, “e a súa resposta non deixa lugar a dúbidas: a nosa queixa reúne os requisitos formais para ser atendida, e ten cobertura constitucional derivada do artigo 45 da Constitución”. Añaden que ese artículo se refiere al derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, y de la obligación de los poderes públicos de defenderlo, conservarlo y restaurarlo. “É lamentable que para acceder a unha información que debería ser pública teñamos que recorrer á intervención da Valedora do Pobo”. Sin embargo, el hecho de que admita a trámite la queja no quiere decir que le esté dando la razón, sino que abre una investigación para tratar de aclarar la situación, para lo que requerirá de las otras partes la información y documentación necesaria, para luego hacer las recomendaciones que estime oportunas.