RIBEIRA – Manuel Ruiz pide a Núñez Feijóo la colaboración de la Xunta para la ejecución del centro multiusos en el inmueble de “Hesta Kurba”

p17-f2

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, solicitó ayer a Alberto Núñez Feijóo la colaboración de la Xunta para la ejecución de uno de los proyectos incluidos en el plan Edusi, que está llamado a ser el programa que transforme la capital barbanzana. Se trata de centro multiusos a realizar en el inmueble de la antigua discoteca “Hesta Kurba”, que podría albergar no sólo usos culturales y musicales sino también otras áreas como las emergencias municipales, la atención a drogodependencias o un centro de mayores. Ello permitiría descongestionar otros equipamientos de los ámbitos social y educativo, de tal modo que, a juicio del mandatario local, “unha e outra administración se verían moi beneficiadas con esta instalación multiusos”. O regidor se comprometió a enviar documentación complementaria que detalle los beneficios “polo miudo”.

Este fue uno de los asuntos que abordó Ruiz Rivas en la reunión de trabajo que mantuvo con el presidente gallego en Santiago de Compostela, para analizar diversos asuntos de interese para el municipio, como la activación del proyecto Máis Ribeira Atlántica 2020 después de que el Concello recibiese el visto bueno a su Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado (Edusi), lo que le permitirá recibir 5 millones de euros de ayuda en fondos Feder para la consecución de un municipio más eficiente, inteligente, turístico y humano.

Además, Feijóo informó a Ruiz de una reciente reunión entre Augas de Galicia y Acuaes, entes responsables de la construcción de la EDAR, en el que ambas expresaron su intención de tomar medidas para que la infraestructura funcione correctamente. A tal efecto, se tendrán en consideración las propuestas del Concello para solucionar los
problemas detectados: vaciado, limpieza y desinfección de los sifones existentes entre A Ameixida y Aguiño, mejoras en el triple sifón próximo a la depuradora o la conexión de vertidos no domésticos a la red separativa industrial.

Los dos dirigentes también hablaron de los trámites que se realizan para la inminente entrada en funcionamiento de la nueva lonja de Ribeira. En este sentido, está previsto que este mes se firme la concesión entre Portos y la adjudicataria y luego se concede un mes y medio para empezar la actividad.