RIBEIRA – BNG apoya la peatonalización por creer que mejora la calidad de vida

El Bloque Nacionalista Galego ribeirense expresó este sábado el total apoyo de su formación a la peatonalización proyectada en la capital barbanzana por entender que mejora la calidad de vida, además de que hace que la ciudad sea más segura, limpia, habitable, inclusiva y cohesionada, «e desde o BNG así a queremos que sexa, unha cidade feita para a xente». Del mismo modo, defendió su apuesta por priorizar el respeto a los peatones sobre el uso de los coches.
Apunta que hay razones de peso para que se avance en la humanización del casco urbano, como las económicas, pues señala que una peatonalización exitosa revaloriza negocios (30%) y promueve las compras en el comercio local, ayudando a crear y mantener puestos de trabajo, y no se malgasta energía y hay más vida en al calle, pudiendo hacerse en ella todo tipo de actividades: lúdicas, festivas y culturales.
El portavoz frentista en Ribeira, Xosé Antonio Vázquez Cobas, añadió que, como razones medioambientales, con la peatonalización se reducen las emisiones de efecto invernadero y al bajar la contaminación del aire se gana en calidad al respirar menos gases perjudiciales para la salud. «Primamos o transporte público e axudamos a ser máis respetuosos co medio natural. Se reducimos a velocidade a 30 kilómetros por hora o tráfico é calmado producindo menos emisións á atmosfera e tamén menos ruído», puntualizó.
Bajo el punto de vista del BNG de Ribeira, con más calles peatonales se reducen los accidentes de tráfico y atropellos, al tiempo que se fomenta el ejercicio y un estilo de vida más saludable en una ciudad tranquila y segura, con menos contaminación sonora. como razones vinculadas a la salud.
Del mismo modo, como razones humanas de su postura destaca que se podrán implantar los «camiños escolares protexidos» facilitando que los niños puedan ir a pie hasta el colegio. También considera que «existe outra mellora importante, a plataforma única, que elimina barreiras, facendo a cidade máis accesíble facilitando que todo o mundo poida acceder aos espazos públicos sen problema», concluyó Cobas.
