BOIRO – El BNG reclama que el Ejecutivo central gestione que la AP-9 pase a titularidad de la comunidad autónoma
El BNG de Boiro pedirá a la corporación municipal que se inste al Gobierno central y al Ministerio de Fomento a retirar la disconformidad con la tramitación de la “Proposición non de Lei Orgánica de transferencia da titularidade e competencias da AP-9 á comunidade autónoma de Galicia”, aprobada en el Parlamento. Pretende que se solicite a los grupos políticos representados en las Cortes Generales a agilizar su tramitación y aprobarla en los términos consensuados en el Pazo do Hórreo.
Los frentistas reclaman que se rechace el rescate multimillonario con fondos públicos de autopistas con el único fin de salvar a la Banca y a las constructoras que las gestionan, e instar a que los recursos públicos se destinen prioritariamente a ese rescate en beneficio de los usuarios finales “para rematar coas peaxes abusivas da AP-9”, subrayan desde el BNG. Y piden que se traslade este acuerdo a los grupos políticos en el Parlamento, las Cortes Generales y el Ejecutivo central.
El BNG indica que las altas tarifas, reducción del personal, deficiencias en el asfalto e iluminación, trazados sin modernizar y cierre de aseos “son exemplo de desleixe e da mala xestión dunha infraestrutura vital para a mobilidade e o desenvolvemento do noso país, que contrasta co rescate que se pretende aplicar ás radiais de Madrid”.
