A POBRA – La joven a la que creyeron ver en la provincia de Lugo y otros puntos del territorio nacional no era la madrileña Diana Quer
Descartan la validez de los testigos que aseguraron haber visto en la provincia lucense y oras partes del territorio español a la adolescente desaparecida el pasado 22 de agosto
A falta de que trasciendan novedades importantes sobre la desaparición en A Pobra hace más de 40 días de la madrileña Diana María Quer López-Pinel, de 18 años, los medios de comunicación hemos aprovechado para preguntar al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, sobre este asunto que mantiene en vilo a toda España. Este representante del Ejecutivo estatal reconoció en la mañana de este lunes que los trabajos de investigación siguen sin ofrecer «apenas variación» al tiempo que descartó la validez de los testimonios que dijeron haberla visto hace ahora unos 20 días en las localidades lucenses de Castroverde y Pedrafita do Cebreiro, por las que atraviesa el Camino de Santiago. la provincia de Lugo, algo de lo que ya se había empezado a dudar sobre su veracidad.
En este sentido, declaró que las comprobaciones efectuadas al respecto después de las llamadas y alertas recibidas desde esa parte de la provincia de Lugo, al igual que ocurrió con otras llegadas desde otros puntos del territorio nacional, en relación a que habían visto a una muchacha que respondía a esas características ofrecieron resultados negativos. Algunas fuentes indicaron que esas identificaciones pueden responder a las ganas que tiene toda la ciudadanía española de que aparezca la muchacha. Relacionado con ello, cabe recordar que los investigadores destinados en este caso estuvieron solicitando a mediados del pasado mes de septiembre grabaciones de las cámaras de seguridad de diferentes establecimientos en diferentes localidades, algunas de las cuales están atravesadas por la ruta jacobea. En concreto, solicitaban las que enfocasen hacia la carretera, posiblemente en busca de un vehículo. in embargo, en la mayor parte de ellos se encontraron con las respuesta de que no pueden enfocar hacia la vía pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.
Además, a preguntas de los periodistas que lo abordaron coincidiendo con su presencia en el acto de conmemoración de la festividad de los Ángeles Custodios por parte de la Policía Nacional, Santiago Villanueva reiteró que los agentes, tanto de Galicia como de Madrid, mantienen «abiertas» todas las líneas de investigación y aseguró que, por ahora, no hay ninguna «prioritaria». Estas manifestaciones se producen tan sólo unos días después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, hubiera indicado que los investigadores habían reducido a dos las hipótesis sobre las que se estaba centrando la investigación, la desaparición forzada o voluntaria. Respecto a la investigación, el delegado del Gobierno en Galicia dijo que se están centrando en analizar la ingente documentación recogida por los agentes, que va desde declaraciones como imágenes grabadas por cámaras de seguridad, entre otras cuestiones.
Del mismo modo, precisó que se trabaja en recabar «posibles testimonios a mayores» que permitan aportar algo de luz en este complejo caso. Preguntado por si están participando buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la búsqueda del terminal de telefonía móvil de la adolescente desaparecida, concretamente en la zona de Taragoña (Rianxo), Villanueva rechazó precisar algo al respecto, remitiéndose al hecho de que esta decretado «el secreto de sumario» en estas actuaciones. No obstante, señaló, tal y como ya hizo en manifestaciones anteriores, que los investigadores harán «todas las actuaciones que consideren necesarias en cada momento». En este sentido, este lunes se apuntó que los investigadores pudieran sospechar que Diana Quer y la persona o personas que la acompañaban se pudieron meter en un inmueble situado en un radio de acción de unos 300 metros en torno al repetidor o el punto en donde dejó de emitir señala el teléfono móvil de la joven madrileña.
Tal y como se apuntó hace unos días en «loqueyotedigo», la Guardia Civil está volviendo sobre sus pasos para revisar tanto aspectos de testimonios que pudieron pasar inicialmente desapercibidos, así como imágenes de las cámaras de tráfico recabadas en los momentos iniciales de las investigaciones, por si pudieran aportar algo de luz sobre el paradero de Diana Quer. Por último, en relación a las noticias que se publican sobre este caso en los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Galicia indicó que «parte de lo que se publica no es cierto». Al respecto, dijo entender el «interés mediático», pero insistió en que los investigadores centran ahora su trabajo en examinar todos los datos existentes sobre la desaparición de ña adolescentes madrileña.

