RIBEIRA – El Concello prevé reducir el consumo eléctrico en el complejo polideportivo de A Fieiteira un 73,8% con un nuevo sistema de iluminación

Fieiteira.JPG

Dentro de la implantación gradual de la iluminación de bajo consumo en lugares e instalaciones públicas de Ribeira, el Concello acometerá un proyecto dirigido a la mejora de eficiencia energética en el complejo polideportivo de A Fieiteira -la instalación de mayor consumo- con 46.045 euros de inversión para sustituir las 267 lámparas, que recibió una aportación del Inega (Instituto Enerxético de Galicia) de 33.695 euros. Según el proyecto técnico, se pasará de un consumo de 117.262 a 30.695 kilovatios por hora al año, lo que significa una bajada del 73,8%. El gasto pasará de los 16.152 a 4.228 euros al año y las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en idéntica proporción hasta 29,78 toneladas anuales.

La actuación, que afectará tanto al edificio de la piscina como al inmueble del polideportivo, conllevará la implantación de medidas de contabilización, control y telegestión del consumo de energía, con la instalación de reguladores del nivel de iluminación en función de la aportación de luz natural en cada uno de los proyectores. Con esta medida se obtendrá un aforro del 25% adicional a los datos antes indicados. Asimismo, en el caso de los tubos, estos se encenderán con detector de presencia, una medida con la que se obtendrá otro ahorro a mayores del 25%.

En esta línea se conseguir un Concello cada vez más proclive al ahorro y bajo consumo, también está en proceso de contratación la implantación de un nuevo modelo de gestión energética y mantenimiento integral de las instalaciones de climatización, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria tanto del complejo polideportivo de A Fieiteira, como de la casa consistorial, el conservatorio y el vivero de empresas.