RIBEIRA – La Xunta pretende conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para la Isla de Sálvora

Salvora 1.JPG

La conselleira de Medio Ambiente destacó algunos datos de visitas que ponen de manifiesto la consolidación de Sálvora como destino turístico destacado dentro de la ría arousana. Cifró en más de  10.000 visitantes que se prevé que se registren a lo largo de este año, una previsión que supone un refuerzo del objetivo da Xunta de poner en valor este espacio natural, que ayer visitó Beatriz Mato y se encontró con un grupo de voluntarios de un campo de trabajo y supervisó la labor de recuperación que se hace de la aldea. Allí señaló que  la puesta en marcha de recursos y servicios para visitar esta isla hace que el número de visitas, que está restringido, aumente cada año. Avanzó que si en 2015 el número de visitantes a los archipiélagos del parque nacional rozó las 400.000 personas, en 2016 se puede superar.

Mato, acompañada dle alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y del director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas “Pepín”, recordó que la Xunta tiene el firme compromiso de proteger y ensalzar los valores que representa este parque, por lo que trabaja en la elaboración del Plan Director da Paisaxe Cultural da Illa de Sálvora, que fijará las condiciones para el conocimiento integral del territorio insular y su arquitectura tradicional, “pois a mellor ferramenta para súa protección é comprender a esencia de Sálvora, a súa historia e o seu valor etnográfico”, precisó. Y anunció que otro de los retos que tiene el Ejecutivo autonómico es el de conseguir la declaración de la Isla de Sálvora como Ben de Interese Cultural (BIC) como BIC”.

La conselleira indicó que para lograr este objetivo, uno de los primeros trabajos fue llevar a cabo una fase de consolidación de la aldea de Sálvora, con actuaciones en las viviendas, la retirada de residuos y la recopilación de útiles como potas, cubiertos o piezas de mobiliario para que en un futuro se puedan exponer al público. Agregó que se trata de una labor a laquesu departamento de Medio Ambiente destina un presupuesto de 230.000 euros. Mato indicó que la Xunta intentará optar a los fondos que el Estado español destina a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico para financiar la adecuación de la fábrica de salazón, del antiguo bar, del faro y de las demás viviendas y hórreos que se conservan en el archipiélago ribeirense; “construcións que están catalogadas e que contan cunha ficha individual para ser incluídos como BIC”, puntualizó.

Del mismo modo, Beatriz Mato manifiestó que hay otro vector que influye en el mantenimiento de este patrimonio y que es una tarefa de todos, por lo que “só actuando con responsabilidade somos capaces de conservar, manter e gozar desta xoia da natureza”.  Por último, agradeció el trabajo que realizan los voluntarios, entre los que resaltó la labor del colectivo Amicos con sus otras capacidades que tiene sus usuarios, ya que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a la conservación del patrimonio natural, de la biodiversidad y de los elementos etnográficos y culturales que hacen de Sálvora un sitio “único e especial”.

P16 F4.JPG