RIANXO – La villa acoge este sábado una carrera-caminata popular nocturna con el pueblo saharaui como beneficiario
El Concello de Rianxo, la Sociedad Deportiva Barbantia Roda y el Club Atletismo Rianxo programaron para este sábado, día 20 de agosto, la Carreira-Andaina Nocturna Solidaria “Castelo da Lúa”, con salida a partir de las nueve y media de la noche Praza de Castelao. Tanto la carrera como la caminata nocturna tienen un carácter popular, pudiendo participar cualquier persona, pues los recorridos son de un perfil y una distancia accesibles a cualquier estado de forma física. De ese modo, se pretende que sea una gran fiesta deportiva para los vecinos, visitantes y aficionados al deporte. En esta primera edición, la prueba se organiza a beneficio de la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), que desarrolla a diario un gran trabajo de solidaridad, implicación y sensibilización, siendo destinado a tal fin la totalidad del dinero recaudado. Por ello, desde la organización reclaman el apoyo de todos y u participación para que desde dicho colectivo puedan seguir con su labor. Se puede colaborar participando en la caminata (3 euros de inscripción) y en la carrera (5 euros de inscripción) y también a través del dorsal o haciendo una donación por el importe deseado.
En la presentación de este evento intervinieron el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños: María José Escurís, representante da Solidariedade Galega co Pobo Saharaui; Manuel Gómez, presidente da S.D. Barbantia Roda y José Navarro, director deportivo de dicha entidad. Las palabras del mandatario local se dirigieron al carácter solidario de la prueba y expresó su apoyo, el de Rianxo y de toda Galicia con la causa del pueblo saharaui e hizo un reconocimiento a las familias que acogen niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) durante todos los veranos. Manuel Gómez detalló que el recorrido es muy fácil y de gran belleza, pues transcurre en gran parte por el margen de la ría arousana, desde la playa de A Torre, los restos del Castelo da Lúa, el paseo marítimo y el casco viejo rianxeiro. Y María José Escurís agradeció al Concello de Rianxo y a los coorganizadores la iniciativa y explicó que para ala asociación que preside supone una doble oportunidad ya que, además de la ayuda económica que se obtendrá, permitirá dar visibilidad a la problemática del pueblo saharaui y de la grave situación que vive su gente, y que parece olvidada por buena parte de la sociedad..

Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 13 Y EL 20 DE AGOSTO DE 2016) – Nº 200 | Voz del Sahara Occidental en Argentina